PDH expresa “profunda consternación” por asesinatos de activistas

El magistrado indicó que la muerte violenta de los miembros de Codeca "se suma a los de otros activistas y defensores de territorios".

Por Nancy Alvarez

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció este martes con relación a los asesinatos de los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García.

El magistrado de conciencia expresó por medio de un comunicado que repudia enérgicamente toda maniobra que ponga en riesgo la vida, la integridad o la seguridad de las personas, sin excepción. Asimismo, insta a las entidades a estatales a preservar la defensa del régimen de derechos humanos.

Rodas “condena categóricamente todo propósito de menoscabar la organización social, promover la zozobra, cultivar el terror, enemistar a la sociedad, destruir la convivencia pacífica y desincentivar la libre adopción de las ideas en los pueblos y naciones asentados a lo largo de todo el país”, añade el documento.

Y expresa “su profunda consternación por los asesinatos de miembros de Codeca, cuyos violentos decesos se suman a los de otros activistas y defensores de territorios, ejecutados recientemente en circunstancias análogas”.

Asimismo, manifiesta “su enfática preocupación por el silencio estatal ante los actos de persecución sistemática contra dirigentes y militantes campesinos de organizaciones de base, que de ninguna forma se intuyen aislados y que revelan la ominosa y deliberada intención de fragmentar los núcleos de protesta comunitaria a través de la intimidación estratégica y la represión cobarde”.

Los crímenes

De acuerdo con Codeca, Pérez y Hernández participaron el pasado domingo en una reunión en la comunidad Llano Largo, en el departamento de Jutiapa, “pero no regresaron”. Sus cuerpos fueron localizados ayer con aparentes heridas de arma blanca.

“Las principales luchas de estos defensores han sido: los derechos a la tierra y territorio, los derechos laborales agrícolas y la nacionalización de los bienes y servicios privatizados”, informó la organización por medio de un comunicado.

Asimismo, indicó que en lo que va de este año han sido asesinados cuatro defensores de Codeca, incluidos tres comunitarios y un coordinador regional y miembro de la dirigencia nacional. Al igual que han muerto los defensores de otras organizaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo