Insivumeh explica actividad que presenta el volcán de Fuego este viernes

Según la entidad, el flujo que desciende del coloso podría producir una cortina de ceniza.

Por Nancy Alvarez

Este viernes se registra de nuevo el descenso de flujos piroclásticos del volcán de Fuego. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el material se traslada por las barrancas Las Lajas y El Jute.

“Se estima que este nuevo lujo llegue a producir una cortina de ceniza que alcance los 500 mil o 6 mil metros sobre el nivel del mar”, indicó la entidad por medio de un boletín.

Las partículas de ceniza podrían dispersarse principalmente al oeste y suroeste del coloso, aunque esto puede variar según la dirección del viento.

Debido a la actividad del volcán fue necesario que las brigadas de rescatistas que se encontraban en los alrededores del área afectada por la erupción del pasado domingo fueran evacuadas.

Tanto el descenso de material como la presencia de fuertes lluvias en el sector han impedido la continuación de las tareas de búsqueda, por lo cual estas se mantienen suspendidas desde ayer. Las autoridades realizan el monitoreo para establecer el momento en el que puedan ser retomadas.

Pide precaución

Los flujos piroclásticos transportan gases y material muy caliente, en ese sentido, el Insivumeh recomendó no permanecer dentro de las barrancas o sus cercanías.

Además, se alertó de que las barrancas están llenas de material y posiblemente estas podrían desbordarse y hacer que alcancen mayor distancia los flujos, incluso podrían llegar hasta el río Guacalate.

Cabe resaltar que, según la entidad, estos eventos de descenso de material son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento y no se descarta que se vuelvan a presentar en las próximas horas, días e incluso meses en cualquiera de las barrancas del coloso.

Recomendaciones

El ente meteorológico recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar el estado de alerta que considere necesario, en especial en las comunidades ubicadas en el flanco sureste del volcán.

La presencia de ceniza en el ambiente podría incidir en el tráfico aéreo, por lo cual el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo