Noticias

Conred informa que descienden lahares por varias barrancas del volcán de Fuego

Advierten que los márgenes de estas barrancas deben ser desalojados.

Un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que esta mañana se ha registrado el descenso de lahares en varias barrancas del volcán de Fuego.

PUBLICIDAD

Las barrancas afectadas son Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniz, afluentes de los ríos Pantaleón y Achiguate.

El aviso de la Conred advierte que los lahares podrían descender a altas temperaturas, transportando gases y rocas de dos a tres metros de diámetro, afectando a las comunidades cercanas a las barrancas.

Recomendados

Añade que se originan pulsos de flujos prioclásticos en las barrancas El Jute y Las Lajas, ocasionando columnas dispersas hacia el oeste y Suroeste.

Deben desalojar

El boletín de Conred advierte a la población y personal en general que “no se debe permanecer en áreas cercanas a estas barrancas”.

Además de las comunidades, tanto el Insivumeh como la Conred advierten que los lahares afectarán los pasos vehiculares cercanos al coloso.

El Insivumeh recomienda que se establezca un estado de alerta en el área ya que no descarta que la actividad del volcán continúe o se incremente.

Tráfico afectado

Este reinicio de la actividad en el volcán podría afectar la circulación vehicular y aérea por lo que recomendaron tanto a la Dirección General de Caminos como a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tomen precauciones.

El tráfico aéreo se podría ver afectado debido a la dirección del viento hacia el oeste y soroeste.

Tags


Lo Último