Noticias

Suspenden temporalmente la búsqueda de desaparecidos por la erupción

La Conred informó que esta medida se tomó por prevención ante las condiciones de riesgo y que se instalará un puesto de monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y para evaluar el momento para permitir el ingreso de rescatistas.

Las autoridades suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, que deja casi un centenar de muertos.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz comentó que en la zona de impacto se instalará "un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades".

Recomendados

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate, los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre el descenso de un fuerte lahar en las barrancas Seca y Mineral. Sin embargo, las precipitaciones que ocurren en el área aumenta el riesgo de nuevo lahares.

A la espera de instrucciones

Marvin Yacón, de Bomberos Municipales Departamentales, confirmó que desde tempranas horas se presentaron al puesto de comando y permanecen a la espera de instrucciones de parte de la Conred para que puedan ingresar al área y continuar con la búsqueda de las víctimas.

Asimismo, compartió su experiencia en la participación en estas labores, la cual aseguró fue distinta a otros desastres en donde ha colaborado con la localización de afectados, pues se trató de un incidente volcánico que involucra material incandescente y cenizas.

De igual forma, se refirió a los momentos difíciles que viven los rescatistas al encontrar los cuerpos sin vida.

“Estamos preparados física y psicológicamente para este tipo de situaciones, pero humanamente llegan momentos impactantes. No puede uno derramar lágrimas, pero hasta cierto punto afecta bastante ver que las personas trataron de escapar y quedaron atrapadas”, dijo.

Se agota el tiempo

Los bomberos dijeron que la posibilidad de encontrar a alguien vivo en medio del terreno todavía humeante era prácticamente inexistente 72 horas después de la explosión volcánica del domingo. Las gruesas cenizas grises que cubren la región afectada fueron endurecidas por la lluvia, lo que hace aún más difícil cavar a través del barro, las rocas y los escombros que llegan a los tejados de las casas.

"Nadie va a poder sacarlos o decir cuántos están enterrados aquí", dijo Efraín Suárez, de pie entre los agujeros humeantes que salpican lo que solía ser el pueblo de San Miguel Los Lotes, en las faldas de la montaña.

Agentes de la Policía Nacional Civil encontraron este jueves un cuerpo en el kilómetro 95 de la ruta nacional 14; por lo que iniciaron tareas para trasladar los restos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos