Noticias

Caso Plazas Fantasma: MP recusa a jueza Claudette Domínguez

La Fiscalía considera que la juzgadora externó opinión en una audiencia.

El Ministerio Público (MP) presentó una recusación en contra de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por medio de la cual busca que ya no continúe conociendo lo relacionado con el diputado Christian Boussinot, en el caso Plazas Fantasma.

Personal de la judicatura detalló que en la acción planteada se señala a la togada por supuestamente haber externado opinión en una audiencia relacionada con el exdiputado, sindicado en el referido proceso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalló que Domínguez anticipó criterios en la diligencia de primera declaración de Boussinot y únicamente se pide separarla de lo que concierne al tema del parlamentario.

Recomendados

La recusación ya fue trasladada a la Sala de Mayor Riesgo para que sea esta la que resuelva.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron resultados de una investigación con relación a supuestas plazas “fantasma” en el Organismo Legislativo.

Las pesquisas muestran que aparentemente se había contratado personal de forma irregular. Algunas de los trabajadores no se presentaban a laborar, pero sí percibían salario. En este expediente procesal hay 66 personas señaladas.

En cuanto a Boussinot, se le atribuyen los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.

El exlegislador habría contratado personal con salarios con montos elevados, de los cuales él supuestamente se quedaba con el 80 por ciento. De igual forma, estos trabajadores, aunque eran pagados por el Legislativo, brindaban sus servicios en empresas vinculadas a la familia de Boussinot.

Tags

Lo Último


Te recomendamos