Preparan traslado a EE. UU. de tres niños afectados por la erupción

Por Álvaro Alay

Tres niños que resultaron con quemaduras y daños en las vías respiratorias como resultado de la erupción del volcán de Fuego serán trasladados a un hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Los menores se encuentran internados en el hospital Roosevelt y se tiene previsto que puedan viajar hoy mismo al país norteamericano, en donde serán atendidos por médicos del hospital Shriners, que se especializa en la asistencia de niños con quemaduras, lesiones de médula espinal y problemas ortopédicos.

De acuerdo con el director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se mantiene comunicación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Dirección General de Migración para coordinar el traslado.

“Ayer vino un grupo de médicos de Shriners a pasarnos visita y se evaluó conjuntamente con los médicos de la institución para considerar la posibilidad de quiénes serían más beneficiados con el traslado al extranjero para que reciban allá el cuidado”, explicó el médico.

“Tenemos evaluados tres pacientes. personeros de PGN están documentando a los padres y niños para ir ante un juez y que se autorice, se hagan los trámites de migración, como la emisión de pasaporte y la petición de la visa humanitaria, para que así puedan viajar lo antes posible”, añadió.

El Ejército informó que en horas de la noche aterrizará en la Fuerza Aérea Guatemalteca el avión en el que se realizará el traslado de los pacientes hacia Estados Unidos.

Sería trasladado

Este martes falleció un niño de 8 años que había sido internado desde el domingo en el Hospital General San Juan de Dios. Tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su superficie corporal y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El director del centro asistencial, Edwin Bravo, manifestó que él también sería llevado a Estados Unidos, pero ya no fue posible.

“Lastimosamente a nuestro paciente no (le) alcanzó su vida para poder ayudarlo de esa manera”, dijo el médico consternado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo