Fallece en el hospital un niño afectado por la erupción

El menor sería trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Por Álvaro Alay

Un niño de ocho años de edad que resultó herido tras la erupción del volcán de Fuego, falleció este martes, según lo confirmó el director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo, en donde el menor era atendido.

Lastimosamente a nuestro paciente no (le) alcanzó su vida para poder ayudarlo de esa manera”, dijo el médico, al dar a conocer que se tenía previsto que el pequeño fuera trasladado hoy a Estados Unidos, en donde recibiría tratamiento en un hospital especializado en quemaduras.

En conferencia de prensa, Bravo aseguró que el personal del centro asistencial se siente consternado al comunicar el fallecimiento de Alex Amílcar Pernilla, quien se encontraba en el área de Intensivo de la Pediatría.

El paciente ingresó el pasado domingo a ese hospital y presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su superficie corporal.

La última intervención

Con el objetivo de evitar que perdiera la vista, los médicos le practicaron una intervención quirúrgica a Alex, ya que las quemaduras que presentaba en más del 90% de su rostro le generaban presión, la cual debían liberar para poner a salvo su globo ocular.

Fue a las 17:00 horas cuando se llevó a cabo la operación. Luego de ello, presentó mejoría, pero fue aproximadamente a la medianoche cuando esto cambió, pues su estado de salud se tornó inestable, comenzó a perder presión hasta que su corazón no pudo soportar el proceso, y a las 6:00 horas de este martes falleció.

El niño ya había sido sometido a diferentes operaciones desde que fue internado, y estaba pendiente el proceso de llevarlo de nuevo a sala para poder colocarle piel sintética.

Bravo recordó el difícil momento que vivió antes de la operación de Alex, pues su papá debía aprobar que fuera intervenido. Cuando el hombre se presentó al hospital, el médico le dijo que en dónde estaba la madre, para que también autorizara, pero este le respondió que debido a la erupción falleció, al igual que su otro hijo (hermano del niño de 8 años).

“(Hablar) con el papá que me dejó realmente entristecido. Ahora la noticia de que pierde a su hijo entristece al hospital”, expresó.

conferencia en hospital general San Juan de Dios por erupción Médicos del hospital San Juan de Dios brindaron detalles del estado de salud de los pacientes tras la erupción. / Foto: Álvaro Alay

Traslado a EE. UU.

Médicos del hospital Shriners, de Galveston, Texas, Estados Unidos, viajaron a Guatemala para apoyar a las víctimas de la erupción, y ayer tuvieron la oportunidad de evaluar a Alex y a los otros 14 pacientes que se encuentran en el Hospital General.

Tanto los profesionales extranjeros como el equipo médico guatemalteco consideraron el estado del menor y decidieron que lo ideal sería trasladarlo al país norteamericano para poder recibir tratamiento.

Para hoy se tenía previsto que el niño, fueran llevados a EE.UU., pero lamentablemente ya no fue posible. En tanto, está programado que otros tres menores que están internados en el Roosevelt sean trasladados a Texas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo