Noticias

El Papa reza por la reanudación del diálogo en Nicaragua

El papa Francisco abogó este domingo por la reanudación del diálogo en Nicaragua, país en el que las protestas antigubernamentales y la represión policial han dejado más de 100 muertos.

En un mensaje durante la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, el papa Francisco abogó este domingo por la reanudación del diálogo en Nicaragua.

PUBLICIDAD

"Me uno a mis hermanos obispos de Nicaragua y a sus dolor por las violencias cometidas por grupos armados", dijo el pontífice.

"La Iglesia sigue siendo favorable al diálogo pero para eso pide el compromiso efectivo de respetar la libertad, y antes que nada, la vida".

Recomendados

"Rezo para que cesen todas las violencia, para que se reúnan nuevamente las condiciones para el diálogo", añadió Francisco.

Nueva jornada de violencia

Manifestantes se enfrentaron el sábado, con morteros de fabricación casera, a la represión de fuerzas antimotines, en una nueva jornada de protestas, saqueos y disturbios en Nicaragua, que dejó otros seis muertos, incluido un estadounidense.

La ciudad de Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con armas caseras a policías antimotines.

La Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), citada por la agencia AFP, informó que cinco personas murieron en Masaya.

"El derramamiento de sangre en Masaya ha provocado un día de luto y dolor para los ciudadanos que han querido ejercer su derecho ha protestar (…) nos encontramos en una situación de profunda crisis de violación de los derechos humanos", dijo el presidente de ANPDH, Álvaro Leiva.

Vecinos y manifestantes en la zona denunciaron la presencia de varios francotiradores en la sede de la policía de Masaya, con vista al parque San Miguel, en el centro de la ciudad.

Las detonaciones de morteros artesanales, disparos y gases lacrimógenos mantenían un ambiente de tensión en la ciudad, que también fue afectada por nuevos incendios y saqueos.

La policía por su parte informó que "grupos delincuenciales encapuchados con armas de fuego y morteros realizaron actos terroristas" contra la delegación de la policía de Masaya y que durante la refriega fueron capturadas 11 personas.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último