Amílcar Montejo y la historia de su hijo con pie equino varo

En enero de 2017, el intendente de la PMT pidió oraciones para Paolo, un recién nacido que luchaba por su vida. Un año después, Montejo confiesa que es su hijo.

Por Saira Ramos

Cada 3 de junio se celebra el Día mundial del pie equino varo y en ese marco, el intendente de tránsito, Amílcar Montejo, grabó un video en el que le pidió a la población a informarse y a buscar ayuda del tema con los expertos.

Con el llamado, Montejo también recordó que en enero de 2017, él pidió oraciones para Paolo, un recién nacido que luchaba por su vida en el intensivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El menor de edad logró salvarse, pero un tiempo después fue diagnosticado con el trastorno del pie equino varo. El pequeño del que hablaba Montejo, es su hijo.

Entre visitas a los hospitales, clínicas y especialistas alguien nos recomendó con la doctora Ana Dolores Zambrano, pionera del método Ponseti en Guatemala, el cual ha dado buenos resultados para mi hijo y para muchos niños más”, dijo Montejo.

Técnica para el pie equino varo

El método Ponseti, es un tratamiento no quirúrgico, eficaz, sencillo y de bajo costo, que incluye una serie de manipulaciones suaves y yesos correctivos, que se cambian cada semana. La mayoría de los pacientes pueden corregirse con unos cinco a seis yesos.

Después de lograr la corrección, generalmente se realiza una microcirugía del tendón de Aquiles para alargarlo. Se continúa con yesos hasta que el tendón cicatriza (dos o tres semanas más) y luego se inicia el tratamiento con aparatos ortopédicos(zapatos con barra), según el portal pie zambo.

Cada año nacen unos 200 mil niños con pie equino varo en el mundo.

Pie equino varo Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti. / Google
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo