Noticias

Amílcar Montejo: Los PMT no tienen necesidad de cometer actos de corrupción

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, habló con Publinews sobre la movilidad vehicular, las multas que interponen los agentes de la PMT, la cantidad de accidentes que ocurren diariamente en la Ciudad y la “no exoneración de multas” en este año.

¿Cuántos vehículos circulan diariamente en la Ciudad?

Se estima que un millón 50 mil circulan a diariamente. La cifra aumenta 25 mil más cuando es quincena y fin de mes. El cinco por ciento de ese parque vehicular tiene multas pendientes por pagar. En los últimos cinco años no se han pagado 200 mil multas.

PUBLICIDAD

¿Qué tipo de multas son?

Por exceso de velocidad, estacionarse en áreas con prohibición, conducir en estado de ebriedad, taparle las placas al vehículo, usar teléfono mientras maneja, no respetar la luz roja de los semáforos, conducir con licencia vencida y manejar sin esta. En el caso de los motoristas, por manejar sin casco, sin chaleco y por sobrecarga. En el transporte pesado, por circular a horas con prohibición.

¿Cómo sabe alguien si fue multado?

Al momento de pagar el impuesto de circulación en los bancos, en las Mini Muni, en la Municipalidad de Guatemala y en la página web. Las multas aparecen un día después de que el agente las interpone.

Recomendados

¿Cuántas multas se ponen?

En el mes unas cinco mil, que oscilan entre Q100 a Q500. Hay de Q1 mil, para aquellos que ofenden a un agente de la PMT o destruyen una señal de tránsito. De Q5 mil para quienes obstruyen el tránsito por más de dos horas o participan en carreras clandestinas; y de Q25 mil, para quienes organizan esas carreras.

¿Hay una fecha límite para pagar las multas?

El 31 de julio se vence el plazo para pagar el impuesto de circulación de vehículos. Aprovechando la oportunidad, se les pide a los conductores que paguen sus multas. Este año no haremos exoneración de impuestos porque esto no fue aprovechado por los automovilistas.

¿Hay una percepción de que la PMT no se deja corromper, se confirma esto?

Los PMT pasan por un proceso de inducción que tarda de tres a seis meses. Durante ese tiempo se les paga su salario, se les habla de principios, sobre moral, derechos humanos, relaciones públicas, geografía metropolitana, leyes y reglamentos. Los PMT tienen los mejores salarios comparados con los demás servidores públicos, pues se les paga Q5 mil. Los agentes de la PMT no tienen necesidad de cometer actos de corrupción.

¿Pero sí han denunciados a los PMT?

Sí, pero no necesariamente por corrupción. Desde hace 12 años se creó la Oficina de Responsabilidad Profesional, que es la encargada de investigar las quejas que llegan de los PMT. Cualquiera puede denunciarlos al 2380-1024. Si se comprueba alguna falta, se les puede sancionar, suspender y hasta terminar el contrato laboral. Ya les pasó a algunos agentes que trabajaban en estado de ebriedad, por ejemplo.

¿Cuántos casos conoce esa oficina?

Uno diario, pero hay 825 PMT. No en todos los casos se comprueba la responsabilidad de los agentes.

Datos y cifras

  1. 27 carriles reversibles se instalan diariamente.
  2. En un día normal de tránsito pueden ocurrir 30 colisiones.
  3. Cinco personas son atropelladas a diario.
  4. Dos agentes de la PMT han sido agredidos este año. Los casos los lleva el Ministerio Público.
  5. Los días en que ocurren más accidentes son los viernes desde las 20:00 horas hasta los domingos a las 4:00.
  6. Todos los días hay cinco hechos de violencia que afectan el transito vehicular.

Tags


Lo Último