Noticias

PDH declara violación del derecho humano a la salud tras desabastecimiento del IGSS

El PDH Jordán Rodas Andrade señaló como responsables a las autoridades del IGSS.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, declaró la violación continua y sistemática del Derecho Humano a la salud de los afiliados, derechohabientes, pensionados y beneficiarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ante el constante desabastecimiento de medicamentos lo cual, consecuentemente, obliga a la interrupción de los tratamientos médicos.

Por otra parte, se señala como responsables de dichos hechos a las autoridades del IGSS, "ya que no han implementado las acciones necesarias para garantizar a todos los pacientes el acceso integral a los servicios de salud bajo los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad".

Ante esto, la PDH recomienda:

Al Gerente del IGSS que gire sus instrucciones a donde corresponda para que de manera urgente se implementen las siguientes acciones:

Recomendados

  1. Optimice el proceso de adquisición de medicamentos con el objeto de garantizar que todas las unidades del IGSS estén totalmente abastecidas de medicamentos e insumos.
  2.  Se gestione de forma oportuna la adquisición de servicios contratados, con el objeto que los afiliados no deban esperar demasiado tiempo para recibir la atención médica integral que amerita cada uno.

Conferencia de prensa

* Con información de la PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos