Noticias

Guatemala rechaza la violencia que se registra en Nicaragua

Guatemala alienta a las autoridades de Nicaragua a garantizar el Estado de Derecho.

El gobierno de Guatemala rechazó la violencia que desde hace varias semanas se ha registrado en Nicaragua, en donde es rechazada la continuidad de Daniel Ortega como Presidente.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó:

"Guatemala alienta al Gobierno nicaragüense a garantizar sin demora el Estado de Derecho y el respeto a los derechos y las libertades fundamentales -tales como la protesta pacífica y la libertad de expresión-, con el objetivo de allanar el camino hacia una solución consensuada y pacífica con todos los sectores involucrados".  

Recomendados

Además, la Cancillería mostró su preocupación por los sucesos con los cuales se ha alimentado la violencia.

"El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación por la situación de inestabilidad y violencia registrada en la República de Nicaragua, durante la cual se han phroducido numerosos heridos y pérdida de vidas humanas".

El pronunciamiento de Guatemala finaliza al indicar que como Estado, se dará seguimiento a los hechos en Nicaragua, para conocer de qué forma se desarrolla y finaliza la situación de inconformidad.

¿Qué pasa en Nicaragua?

Varias han sido las muestras de rechazo a la gestión gubernamental de Ortega, quien volvió al poder en 2007.

Uno de los sectores que busca la dimisión del mandatario es la empresa privada, la cual mantuvo su apoyo a Ortega cuando regresó a la función pública.

El saldo de los hechos registrados en el referido país centroamericano da cuenta de por lo menos 92 ciudadanos muertos a causa de las embestidas violentas en las cuales ha participado la fuerza pública.

Pese al nivel de rechazo, el mandatario afirmó que no dejará su cargo.

"Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos (…) el dueño de Nicaragua somos todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político y religioso", dijo Ortega en un reciente discurso, ante miles de sus seguidores en Managua.

También puedes leer: VIDEO. ¡Fuerza Nicaragüenses! Entierran a víctimas de multitudinaria protesta

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos