Amnistía Internacional acusa al gobierno de Ortega de represión en Nicaragua

La organización de derechos humanos acusó a las autoridades nicaragüenses de usar grupos paramilitares para reprimir las protestas ciudadanas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Al presentar el informe "Disparar a matar. Estrategias de represión de la protestas en Nicaragua", la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, acusó al gobierno del presidente Daniel Ortega de utilizar las denominadas "turbas sandinistas" para reprimir las protestas en su contra.

"Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía", dijo Guevara-Rosas sobre la reacción gubernamental a las manifestaciones que desde el pasado 18 de abril han dejado al menos 87 muertos.

Lee también: Asesinan a periodista en Nicaragua mientras realizaba una transmisión en Facebook

Según AI, todo apunta a que algunas de las violaciones a los derechos humanos más graves se han producido en pleno conocimiento del presidente Ortega.

"Dado el contexto en que sucedieron estas muertes y tomando en cuenta la arquitectura institucional que organiza a las fuerzas de seguridad del país, la organización considera que existen razones para pensar que dichas muertes habrían ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente de la república", se lee en el reporte.

Erika Guevara-Rosas presenta informe sobre Nicaragua Erika Guevara-Rosas. Foto: AFP

Durante la instalación del Diálogo Nacional convocado hace dos semanas para buscarle una salida a la crisis, Ortega negó que la policía tuviera órdenes de disparar a matar. Las autoridades también han responsabilizado por la violencia a "grupos delincuenciales".

En entrevista con AFP, Guevara-Rosas señaló que "no es la primera vez que Ortega hace un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes".

"Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía. Es de suma preocupación porque están generando esta situación de violencia extrema. Y ninguna investigación los ha llevado a la justicia".

Al hablar sobre por qué la situación es peor ahora, la directora de lo atribuyó a "un mayor descontento social por medidas que afectan y vulneran el ejercicio de derechos fundamentales". "Los estudiantes, inclusive antes del proyecto de reforma del seguro social que generó estas protestas, ya expresaban descontento hacia políticas económicas y sociales, limitaciones a la libertad de expresión, mayor censura de los medios, persecución de defensores de derechos humanos, control absoluto del Estado de organizaciones de la sociedad civil", apuntó.

El informe de Amnistía Internacional señala un "retroceso" hacia los peores momentos de la historia de Nicaragua. "Lamentablemente, vemos ese paralelismo perverso, en el que un presidente que en los años 1980 luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza (donde también hubo muchas pérdidas humanas por la represión) hoy es el líder político que emprende una política sistemática de represión violenta contra la ciudadanía que se manifiesta en su contra", dijo Guevara-Rosas. "La situación está empeorando cada día".

Mira la presentación completa del informe aquí:

*Con información de AFP

Lee también:

Muere cineasta guatemalteco en Nicaragua durante protestas

¿Quién es el joven estudiante que desafió a Daniel Ortega?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo