Noticias

Lluvias generan inundaciones, socavamientos y colapso de muros

Por lo menos 200 mil personas afectadas ha dejado la temporada de lluvias.

Desde mayo las lluvias han sido constantes debido a que ya se instaló oficialmente la temporada lluviosa en casi todo el territorio nacional. Debido a ello se han registrado incidentes que han dejado por lo menos 200 mil personas afectadas.

Anoche se presentaron precipitaciones, las cuales incluso se mantuvieron hasta horas de la madrugada de hoy. Como consecuencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó inundaciones, el colapso de un muro y socavamientos.

En Esquipulas, Chiquimula, la saturación de agua generó la caída de un muro perimetral de aproximadamente 40 metros de largo.

Recomendados

En ese mismo municipio también se dieron inundaciones porque los tragantes colapsaron debido a las intensas lluvias. Esto afectó a pobladores de la colonia Santa Marta.

Lee también: Autoridades prevén un invierno con condiciones por arriba de lo normal

Mientras que en la 6ª calle y 8ª avenida de la colonia Aceituno, zona 2 del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, hubo un hundimiento, el cual dejó atrapado por algunos minutos un vehículo.

Y en el barrio El Porvenir, en Jalapa, se registró un socavamiento. Las personas cuyas viviendas se vieron afectadas se albergaron con familiares.

También en Jalapa, pero en la colonia Vista Hermosa, una inundación súbita afectó 15 viviendas. Autoridades locales y de la Conred les brindaron la asistencia correspondiente.

De igual forma, en la 5ª avenida final y lote 60 de la zona 13 capitalina, en la colonia Anexo Forestal, colapsó un muro, lo cual dejó en riesgo tres viviendas.

Según se informó, el 70 por ciento de las emergencias que atiende el sistema Conred a nivel nacional son ocasionadas por las lluvias, estas incluyen principalmente inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

La temporada lluviosa del año pasado, que va de abril a noviembre, dejó más de 30 muertos y unos 400 mil afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos