Noticias

Caso Cooptación del Estado, es tema en un Congreso sobre Lavado de Activos en Colombia

Comisionado de la CICIG, Iván Velasquez disertó sobre el caso que involucra a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Iván Velásquez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentra esta semana en la ciudad de Cartagena, Colombia para participar en el 18º. Congreso Panamericano de Riesgo de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo.

El colombiano disertó sobre el Caso Cooptación del Estado, el cual involucra al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El caso Cooptación del Estado consistió en que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por una red criminal que utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad con el objetivo de enriquecerse de forma ilícita.

Recomendados

La estructura que se habría apoderado de manera ilegal de varias entidades públicas, de las cuales recibían comisiones ilegales.

De acuerdo con la CICIG, esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

Disertación

"Los niveles de impunidad en Guatemala superan los 97 puntos porcentuales. Se necesita una efectiva respuesta desde el estado en responder cada acto ilícito", dijo Velásquez durante su disertación.

El 18º. Congreso Panamericano de Riesgo de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo tiene como tema “Una visión multidimensional del crimen organizado”.

El caso Cooptación del Estado es presentado junto a otros casos de estudio de gran impacto a nivel internacional, entre ellos el del mayor fraude bursátil de la historia financiera de Estados Unidos, fraguado por el malogrado magnate Bernard Madoff.

Durante el Congreso, que termina este viernes, los panelistas abordarán temas como la cooperación internacional y la legalización de la marihuana, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos