Juez Gálvez rechaza recusación planteada por un sindicado de “Cooptación del Estado”

La acción legal fue interpuesta cuando Miguel Ángel Gálvez era aspirante a fiscal general.

Por Jerson Ramos

El titular del juzgado de Mayor Riesgo Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó una recusación planteada por la defensa del Jonathan Chévez, sindicado en el caso "Cooptación del Estado".

La queja de Chévez era que Gálvez no debería seguir conociendo las audiencias porque era candidato a fiscal general. El juez, por protocolo, luego de rechaza la recusación, trasladó el expediente a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, quien tomará la decisión final al respecto.

El momento en que se pretendía dejar fuera al juez era cuando el colaborado eficaz, Juan Carlos Monzón, dada su testimonio acerca de la participación de algunos implicados en diferentes acciones de corrupción, entre ellas la de Chévez.

No lo aceptan

La defensa de Jonathan Chévez aseguró que se impugnará la resolución, por considerar que se emitió fuera de tiempo, por lo cual se habría incurrido en un error procesal.

Cabe recordar que el 17 de abril se presentó una actividad procesal defectuosa, con la que se afirma que el juez Gálvez debió escuchar la recusación y suspender la audiencia de Monzón de forma inmediata, y retomarla hasta que se resolviera si iba a seguir al frente del caso.

“El mago”

Según el testimonio de Monzón, a Jonathan Chévez se le conocía como “el mago”, porque cuando le pedían algo lo hacía en el menor tiempo posible.

Una de las supuestas encomiendas que se le hizo fue conseguir un helicóptero para el entonces presidente Otto Pérez Molina.

La acusación de la Fiscalía señala que Chévez cumplió la función de “lavar dinero” obtenido de manera ilícita por algunos funcionarios del gobierno encabezado por Pérez Molina y Roxana Baldetti, como, por ejemplo, comisiones por contratos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo