EN IMÁGENES. Multitudinario recibimiento de los restos mortales de migrante que murió baleada en EE. UU.

Entre el luto y el clamor de justicia por todo un pueblo, hoy iniciaron las honras fúnebres de Claudia Patricia Gómez González, quien murió baleada por un oficial de la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas, Estados Unidos.

Por Esvin Lopez

Cientos de personas acudieron a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para recibir el cuerpo de la compatriota Claudia Patricia Gómez González, quien murió baleada la semana pasada a manos de un oficial de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

Las exequias iniciaron este jueves y su cuerpo recibirá cristiana sepultura el próximo sábado, en su tierra natal.

Este jueves fue repatriado el cuerpo de Gómez González y luego trasladado a su lugar de nacimiento, ubicado en la aldea La Unión en el municipio antes mencionado de Quetzaltenango.

Llega a San Juan Ostuncalco

El parque de San Juan Ostuncalco lució totalmente abarrotado para recibir los restos mortales de la connacional, para posteriormente rendirle un homenaje póstumo en el polideportivo de aquel lugar. (Video: Jaime Soc)

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, se entregó un aporte económico a su familia tras acuerdo municipal de San Juan Ostuncalco.

Claman por justicia

La lluvia no fue impedimento para que sus paisanos iniciaran las exequias de Claudia Patricia este día. Las personas mostraron su pesar a sus familiares mientras el ataúd ingresaba al polideportivo.

Pero aunado al dolor de la pérdida de uno de los suyos, los lugareños también tuvieron un momento para gritar y pedir justicia. "¡Justicia, justicia!", gritaron en varias oportunidades. (Video: Jaime Soc)

Buscaba el "sueño americano"

Cuando ocurrió el confuso incidente, Gómez iba con un grupo de emigrantes, entre ellos tres quetzaltecos.

El Minex los identificó como Eder Cabrera Sánchez, de 18 años, de Concepción Chiquirichapa; Carlos Pérez Vicente, de 20; y Damián Méndez Peñalonso, de 18, de San Juan Ostuncalco.

Los tres son testigos del crimen contra Gómez. Desde el pasado fin de semana fueron llevados al centro Río Grande, en Texas.

Exigen justicia

Ayer, en Nueva York, Estados Unidos, se realizó una movilización para exigir justicia por el crimen de Claudia Gómez. Esta fue organizada por el movimiento Hacer un Cambio.

Portando letreros y uniendo sus voces, los manifestantes pidieron esclarecer el caso de la guatemalteca, además, pidieron que se les dé un trato humano a los migrantes, que al igual que ella lo hacía, buscan “el sueño americano”.

La guatemalteca Joselin Castillo, quien participó en la concentración, expresó mensajes dirigidos a las autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo