Sala revoca resolución que anuló orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla

La sala indicó que no se pronunciará sobre si el militar goza de derecho de antejuicio.

Por Ivonne Gordillo

La Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó este jueves la resolución del 21 de febrero, que anuló orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla, señalado en el caso Manipulación de la Justicia.

En su resolución, la referida sala indica que no se pronunciará sobre si Melgar Padilla goza o no del derecho de antejuicio, luego de que el militar accionara legalmente contra el juzgado que autorizó que fuera investigado, aduciendo que tiene inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar.

El caso

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el caso en el que está vinculado el militar se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó de manera civil y penal durante 20 años.

Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, con el fin de condicionar su curso. Las autoridades detectaron que todos los testigos y medios probatorios presentados habían sido manipulados.

Dicha investigación provocó la sentencia a 26 años de un presunto responsable. El sindicado recibía las visitas de Erick Melgar, Lesbia Montúfar y Dora Bonilla con el objetivo de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.

Se defiende

A unos días de haber sido vinculado, Melgar Padilla publicó un video en donde agradeció el apoyo de su familia y amigos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo