Noticias

Capturan a coronel señalado de tener vínculos con la mara Salvatrucha

La detención se dio en Quetzaltenango, como parte de la operación Escudo Regional II, que se realiza hoy por las fuerzas de seguridad en 14 departamentos.

El coronel del Ejército de Guatemala, Ariel Salvador de León, fue capturado este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las acciones que se desarrollan dentro de la operación denominada Escudo Regional II.

El militar de alta, de 50 años de edad, es sindicado del delito de lavado de dinero y de ser supuesto colaborador de la Mara Salvatrucha (MS). Su detención se realizó en la 15 avenida y 5ª calle de la zona 3 de Quetzaltenango.

Recomendados

Dentro de la referida operación, la PNC y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo hoy una serie de allanamientos en 14 departamentos del país, en seguimiento a investigaciones contra la extorsión y el lavado de dinero, las cuales se desarrollan en conjunto en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El vocero policial Pablo Castillo detalló que hasta el momento se reportan 87 personas capturadas, señaladas de integrar o colaborar con estructuras de la MS, pandilla del Barrio 18 y los grupos conocidos como “imitadores”, que se hacen pasar por pandilleros para amedrentar a sus víctimas y extorsionarlas.

Pronunciamiento del Ejército

Tras conocerse la detención del coronel De León, el Ejército emitió un comunicado en el cual expresó que el sindicado tendrá que solventar su situación legal en los tribunales correspondientes.

“El Ejército de Guatemala reafirma su compromiso de transparencia y lucha frontal contra quien infrinja la ley o denigre el honor de la Institución, prestando toda la colaboración que los órganos jurisdiccionales requieran”, se indica en el documento.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos