Noticias

Colaborador eficaz da detalles del supuesto vínculo de un coronel con la Mara Salvatrucha

La Fiscalía detectó movimientos irregulares de dinero en cuentas relacionadas con el coronel.

El Ministerio Público (MP) imputó los hechos contra 10 personas, incluido un militar, que fueron capturadas en abril pasado durante la operación contra extorsiones y lavado de dinero, denominada “Escudo Regional II”. La audiencia de primera declaración se desarrolla este miércoles en el Juzgado Sexto Penal, a cargo del juez suplente Carlos Toledo.

La investigación que el MP desarrolló en contra del coronel Ariel Salvador de León y otros sospechosos de colaborar con la Mara Salvatrucha, comenzó en 2014 por la muerte de una mujer en la zona 18.

El sicario responsable de ese crimen fue capturado, confesó y se volvió colaborador eficaz de la Fiscalía. Detalló cómo la estructura se financiaba por medio de la extorsión y que posteriormente el dinero era ingresado a cuentas bancarias para evitar que en operativos antipandillas les fuera localizado.

Recomendados

Además, el colaborador eficaz informó cuáles eran los inmuebles o negocios en los que operaba la red. E indicó que el coronel De León supuestamente informaba a integrantes de la MS sobre la presencia de pandilleros rivales en Chimaltenango y de allanamientos en ese departamento.

El colaborador explicó en su declaración en anticipo de prueba que la Mara Salvatrucha comenzó a abrir cuentas bancarias para depositar los recursos de la extorsión para lavar el dinero, porque varias veces los pandilleros se quedaban con los recursos.

Las investigaciones financieras incluyeron a 200 personas, de quienes se analizó su perfil económico y los movimientos bancarios.

La primera depuración que se hizo redujo al grupo a 100 sospechosos, posteriormente a 35 y finalmente a 22.

En la audiencia hay 10 sindicados, ocho hombres y dos mujeres. Nueve de ellos son señalados por lavado de dinero y uno por asociación ilícita. Otros seis serán citados. Se trata de supuestos líderes de la pandilla que permanecen en prisión, y otros seis que son prófugos o se encuentran en el extranjero.

Los sindicados

Quienes están señalados en este caso son:

  1. Ariel Salvador de León
  2. Francisco Argueta Ortega
  3. Alan Steven Castellanos Pérez
  4. Emigdio Rodas Díaz
  5. Alfredo Emigdio Rodas Miranda
  6. Luis Eriberto Guzmán Hernández
  7. Tulio Miguel Marroquín Sulecio
  8. Edgar René Salazar Corado
  9. Dámaris Yessenia Cifuentes Campos
  10. Lesbia Maribel Bonilla Juárez
Tags

Lo Último


Te recomendamos