Noticias

Juzgado indaga a coronel señalado de tener vínculos con la MS

El militar ya fue trasladado a la Tribunales para comparecer en audiencia de primera declaración.

Este miércoles se inició la audiencia de primera declaración contra el coronel del Ejército, Ariel Salvador de León, y otras nueve personas que fueron capturadas durante allanamientos de la operación Escudo Regional II.

PUBLICIDAD

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión sindica al militar de tener vínculos con integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), y le atribuye el delito de lavado de dinero u otros activos.

El caso está a cargo del Juzgado Sexto Penal. La referida audiencia estaba prevista para el 18 de mayo; sin embargo, fue suspendida y reprogramada para hoy luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una excusa, en la cual indicó que el fiscal asignado a este proceso se encontraba atendiendo otra diligencia judicial.

Recomendados

En abril pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP realizaron un operativo “a gran escala” para desarticular estructuras relacionadas con la MS, las cuales se dedicaban al cobro de extorsiones.

En esa ocasión fueron capturadas no menos de 70 personas, señaladas de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva del tránsito y lavado de dinero.

Señalamientos

El coronel De León fue aprehendido en en la 15 avenida y 5ª calle de la zona 3 de Quetzaltenango.

Emma Flores, titular de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, indicó que las pesquisas determinaron la posible participación de esta persona en actividades ilícitas, específicamente apoyando a ingresar el dinero obtenido de forma irregular al sistema bancario.

El militar supuestamente ingresó al sistema más de Q13 millones y 128 mil dólares entre los años 2009 y 2017, cuya procedencia no estaría justificada.

Tags


Lo Último