MP y PNC realizan operativo a gran escala contra las extorsiones

La Operación Escudo Regional 2 se lleva a cabo en 14 departamentos. Se busca capturar a personas que cobraron extorsiones por más de Q3 millones a sus víctimas, a quienes contactaban vía telefónica o por Facebook.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades realizan este miércoles un operativo a gran escala denominado "Escudo Regional 2", como parte de las acciones para combatir las extorsiones. Este incluye 204 diligencias de allanamiento que se llevan a cabo en 14 departamentos del país que hasta ahora han dejado 87 personas capturadas.

El operativo, a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), tiene como objetivo ejecutar más de 100 órdenes de aprehensión. Además, 48 personas que ya guardan prisión serán citadas a primera declaración, ya que se les señala de coordinar las acciones delincuenciales desde la cárcel.

La investigación es en seguimiento a hechos delictivos que se le atribuyen a integrantes de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS), y a miembros de otro grupo criminal, ya que supuestamente se dedican a cobrar extorsiones a transportistas, comerciantes y personas particulares.

Los departamentos en donde se desarrollan las diligencias son: Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Chimaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sacatepéquez, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.

La PNC informó que esta es la segunda fase del operativo Escudo Regional, "en donde países como Guatemala, El Salvador y Honduras suman esfuerzos para atacar de frente a estos grupos criminales que se dedican a la extorsión y al sicariato en la región".

 

Cobros millonarios

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que se busca desarticular seis clicas que pertenecen a la MS: Hemster Locos, Pewes Locos, Criminal Mafiosos, Leeword Locos, Locos Centrales y Ganster Locos.

Estas estructuras habrían cobrado aproximadamente Q3 millones 45 mil 625 a sus víctimas en un período de dos años.

Tras obtener el dinero de forma irregular, los extorsionistas lo invertían en diferentes negocios, incluida la compra y venta de vehículos y la adquisición de viviendas.

“Utilizaban la figura del testaferrato, con la cual cometen el delito de lavado de dinero”, explicó la vocera.

Vía redes sociales

Según las investigaciones, la forma de operar de las diferentes clicas consistía en entregar un teléfono celular a sus posibles víctimas, posteriormente se comunicaban con ellas para exigirles el dinero bajo amenazas.

En otros casos, contactaban a las víctimas por medio de la red social Facebook y les enviaban mensajes intimidatorios para exigirles el pago de la extorsión.

Los delincuentes utilizaban ataques armados como estrategia para amedrentar a los ciudadanos y obligarlos a entregarles el dinero, ya sea por medio de pagos mano a mano o depósitos bancarios.

operación Escudo Regional 2

Capturados

La PNC reportan 87 capturas, de las cuales 37 se ejecutaron en Guatemala, 26 en Quetzaltenango, 7 en Chimaltenango, y el resto en los demás departamentos.

Estas personas son sindicadas por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y lavado de dinero.

Entre los detenidos se encuentra el comisario de la PNC, Lucindo Chávez Cifuentes, sindicado del delito de abuso de autoridad, quien fue aprehendido en Chimaltenango.

Los señalados están siendo trasladados a dos centros de mando, uno instalado en la zona 6 capitalina y otro en Quetzaltenango. En estos puntos se encuentra personal de la PNC, MP, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo