Noticias

Fiscal General solicitaría antejuicio contra el presidente Morales “si hubiera pruebas suficientes”

El MP y la CICIG han presentado resultados de la investigación que señala posible financiamiento electoral ilícito del FCN-Nación, partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se refirió a diferentes temas este martes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, entre estos, la posibilidad de que se presente una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por el caso de supuesto financiamiento ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

PUBLICIDAD

Al ser cuestionada acerca de si estaría dispuesta a pedir el retiro de inmunidad del mandatario, Porras aseguró que “si hubiera pruebas suficientes, definitivamente se haría”.

Asimismo, resaltó que la “justicia es para gobernantes y gobernados”, por lo cual afirmó que si sobre la base de las investigaciones se generan los indicios de una posible comisión de hechos delictivos, existe la certeza de solicitar la acción contra Morales.

Recomendados

“La investigación no es en contra del Presidente, se está investigando el caso en su conjunto, porque hay varias personas sindicadas, si de la investigación se genera la posibilidad de que él tiene alguna sindicación, entonces se solicitará el antejuicio", añadió la fiscal.

Por aparte, señaló hoy que el fiscal a cargo de este caso le explicó que las pesquisas ya va encaminadas, pero aún falta investigar ciertos extremos, así que volverán a reunirse cuando la “investigación esté más acabada”. Asimismo, detalló que para conocerse si se solicitará un antejuicio o no contra Morales no hay un tiempo establecido.

Avances de la investigación

Porras informó que ya se comunicó con el fiscal a cargo del caso de FCN-Nación, quien le da seguimiento a las investigaciones por los supuestos Q15 millones que habría recibido la agrupación política para su campaña del proceso electoral de 2015, la cual llevó a la Presidencia a Morales.

El ahora jefe de Estado, fungió en ese tiempo como secretario general del partido FCN-Nación, por lo cual ya en una anterior oportunidad se presentó un antejuicio en su contra, pero este no avanzó y se encuentra archivado en el Congreso de la República.

Este caso está dividido en tres fases. En la primera se habló de la entrega de Q7 millones al partido. En la segunda, se mencionaron aportes no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por al menos Q8 millones, fondos que habrían sido destinados al pago de fiscales de mesa del partido a nivel nacional, tanto para la primera como la segunda vuelta electoral.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron recientemente la tercera fase, en la cual se revelaron algunos nombres de las personas que habrían otorgado fondos al FCN-Nación, así como los montos de estos.

 

Tags


Lo Último