Noticias

Podrían solicitar nuevo antejuicio contra el presidente Morales

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que existen fundamentos abundantes para solicitar que el presidente Jimmy Morales sea despojado de su inmunidad.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, presentaron este martes en conferencia de prensa nuevos indicios sobre financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación.

PUBLICIDAD

Según indicó Aldana, en los próximos días, la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo de Óscar Schaad, podría presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

"Existen elementos abundantes para posibilidad para indicar antejuicio", aseguró Aldana.  

Recomendados

Aportes de empresarios

La jefa del Ministerio Público detalló cómo ocurrieron los hechos, en una línea de tiempo, tal como se dio a conocer en el caso Financiamiento Electoral Ilícito FCN Nación fase 2. Luego de la declaración de la empresaria Paulina Paiz, de Nova Servicios.

De acuerdo con Paiz, varios empresarios realizaron aportes para el pago de fiscales del partido que llevó a la presidencia a Morales, lo que a solicitud del entonces candidato se hizo sin reportarlo a la asociación política.

Sin embargo, mediante conferencia de prensa, se ventilaron los montos de otros cinco empresarios que fueron citados para audiencia de primera declaración.

  1. Felipe Antonio Bosch Gutiérrez; aporte de Q1 millón con factura número 2535
  2. José Miguel Torrebiarte Novella; aporte de Q1 millón 120 mil con factura número 2652
  3. José Fraterno Vila; aporte de Q200 mil con factura 2854
  4. Jose Guillermo Castillo Villacorta; aporte de Q1 millón en tres cheques
  5. Salvador Paiz del Carmen; US$35 mil.

Tags


Lo Último