FBI investiga caso de migrante guatemalteca asesinada en Estados Unidos

Claudia Gómez murió el pasado 23 de mayo en Laredo, Texas.

Por Nancy Alvarez

El FBI investiga el caso de la migrante guatemalteca que murió la semana pasada durante un incidente con la Patrulla Fronteriza, ocurrido en Laredo, Texas, Estados Unidos, así lo confirmó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, durante una citación en el Congreso.

Diputados de la bancada Todos citaron al funcionario para abordar el caso de Claudia Patricia Gómez González, de 19 años, originaria de Quetzaltenango, quien murió como consecuencia de los disparos, aparentemente hechos por un agente migratorio.

Durante el encuentro, García dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomó el caso de la migrante guatemalteca. Además, dijo que espera que en los próximos días se pueda tener una respuesta con relación a la carta que envió la ministra Sandra Jovel al Gobierno de Estados Unidos, pidiendo el esclarecimiento del asesinato de la joven.

De igual forma, detalló que la Cancillería estará apoyando el proceso y costeando la repatriación del cuerpo de la guatemalteca.

Lee también: VIDEO. Novio de migrante guatemalteca asesinada por patrulla fronteriza revela "su verdad"

Los legisladores le solicitaron al viceministro que se brinde asistencia y apoyo legal para la familia de la fallecida y que se gire una demanda legal contra el gobierno norteamericano “para que se deduzcan responsabilidades”.

El hecho ocurrió el 23 de mayo. La joven iba junto con otros tres connacionales cuando se registró el incidente.

Los demás migrantes resultaron ilesos, pero permanecen detenidos, y ante ello, la Cancillería solicitó a las autoridades norteamericanas que se garantice el respeto de estas personas y anunció que acompañará el proceso que corresponde con los jóvenes.

Repudian el hecho

La semana pasada se conoció que una guatemalteca murió. Las investigaciones sobre este hecho están en desarrollo, pero inicialmente se sabe que fue un agente de la Patrulla Fronteriza quien disparó contra el grupo de migrantes.

Diferentes organizaciones y personalidades nacionales e internacionales se han pronunciado con relación a lo acontecido y han expresado su rechazo por el trato que se les da a los migrantes que buscan alcanzar “el sueño americano”.

“Guatemala reitera su rechazo ante este tipo de hechos de violencia y cualquier exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza, hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida”, expresó la cartera de Relaciones Exteriores en el mismo comunicado en donde confirmó la muerte de Claudia Gómez.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo