Fiscal General se refiere a las acciones que implementará en el MP y al trabajo con CICIG

La jefa del ente investigador tiene previsto establecer Fiscalías Municipales e incrementar el número de investigadores en la institución.

Por Nancy Alvarez

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien asumió el cargo el pasado 17 de mayo, se refirió este martes a diferentes temas durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El trabajo en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y los planes que tiene previsto implementar en el ente investigador durante su gestión, fueron algunos de los aspectos sobre los cuales se dialogó en la entrevista.

Al ser cuestionada acerca de qué caso de corrupción de los surgidos de 2015 en adelante le impresionó más, señaló que La Línea, pues no se esperaba la cantidad de personas involucradas.

“Es una de las cosas que impresiona y no se espera uno que representantes y funcionarios del Estado lleguen a tantísimos extremos en contra de la dignidad del ser humano guatemalteco”, dijo.

Y sobre cómo vivió el 2015, dijo que como profesional del derecho está acostumbrada a este tipo de situaciones que se dan en las sociedades, en ese sentido, “simple y sencillamente” le admiró el caso, porque no se espera que las personas a quienes se les ha confiado el desarrollo de un país se encuentren involucradas en tales hechos.

La CICIG y el MP ha llevado a cabo múltiples investigaciones, que hasta ahora mantienen tras las rejas a exfuncionarios, exgobernantes, empresarios y particulares. En ese sentido, Porras detalló que por ahora solo ha tenido una reunión de cortesía con el comisionado Iván Velásquez, pero está previsto realizar un encuentro para abordar temas laborales.

La fiscal aseguró que no puede pronunciarse ni a favor ni en contra del trabajo de la comisión y de su titular, pues recién empieza su gestión y no ha tenido la oportunidad de trabajar con la entidad.

De igual forma, manifestó que agradece cualquier apoyo a favor de fortalecer las entidades guatemaltecas, incluyendo la que brinda la cooperación internacional.

acto de toma de posesión de fiscal general Consuelo Porras con invitados Edwin Bercián

Justicia para todos

A Porras se le preguntó si le preocupa “ganar enemigos” como consecuencia de su trabajo en el MP, ante lo cual manifestó que está consciente de que al dictarse justicia siempre hay una parte favorecida y otra que no lo es.

Para que las resoluciones dictadas sean conforme a derecho, la funcionaria le apuesta a generar investigaciones objetivas y legítimas, que como consecuencia tendrían que finalizar con resoluciones coherentes de parte de los jueces.

Aseguró que tratará los casos, por más grandes o pequeños que sean, de igual forma, porque detrás de cada expediente hay una víctima que merece respuestas.

También habló de qué la motivó a trabajar en el MP, pues no es la primera vez que se postula para ocupar la Fiscalía General. Según detalló, su decisión se dio porque trabajó en el ente investigador como agente fiscal y fiscal de sección en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales.

“Además, por mi especialidad es la materia penal y constitucional, y he sido docente en estas materias y se tiene la capacidad, experiencia y el deseo de servirle a Guatemala para llevar activamente las investigaciones ante los órganos jurisdiccionales, con casos bien fundamentados”, argumentó.

Por aparte, la fiscal aseguró que si en caso existen las sindicaciones y pruebas suficientes para establecer una posible participación del presidente Jimmy Morales en hechos delictivos, relacionados con el caso de financiamiento electoral ilícito, procederá a presentar una solicitud de antejuicio en su contra, porque “la justicia es para los gobernantes y los gobernados”.

fiscal general Consuelo Porras Foto: Edwin Bercián

Acciones a implementar en el MP

En cuanto a su plan de trabajo, Porras aseguró que se tratará de implementar investigadores en las diferentes Fiscalías, pues en un primer análisis realizado se ha determinado que de los dos elementos fundamentales de investigación, solo está fortalecido el litigio, más no la investigación.

Para ello, se harán coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, pues personal de esa entidad lleva a cabo labores de investigación, al igual que el MP. “Intentaremos hacer acuerdos interinstitucionales para fortalecer la investigación y si hay necesidad de incorporar más investigadores, se hará”, aseguró.

“Soy una mujer de derecho y toda mi actuación tiene que circunscribirse al cumplimiento y observancia de la ley”, expresó la fiscal.

La entrevistada no aseguró ni descartó que se vayan a seguir dándose las conferencias de prensa como las que se realizaban durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, y explicó que dependerá de cada caso en específico cómo se procederá. “No se puede dar información si se está frente a la inobservancia y se corre el riesgo de perder información”, dijo.

También anunció que está programado que este año se implementen 20 Fiscalías Municipales y 5 Fiscalías en denominadas “áreas rojas”.

Por aparte, habló del tema de la prisión preventiva para sindicados en diferentes casos y explicó que hay delitos que sí establecen la posibilidad de que se les dice medidas sustitutivas y no prisión.

“El juzgador debe ver si no se dan la obstaculización a la averiguación a la verdad y la posibilidad fuga, y si delito tiene concebido dar medida, pueden hacerlo. Si es así, el MP no se opondrá, pero si es al contrario, vamos a impugnar”, detalló.

De igual forma, expuso que en un breve encuentro que tuvo con personeros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el día de su toma de posesión, se habló un poco del tema y acordaron reunirse posteriormente para abordarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo