Caso Industria Militar: Capturan al coronel Carlos Mejía

Esta persona fungió como agregado militar en Brasil y hoy retornó a Guatemala.

Por Jerson Ramos

Las fuerzas de seguridad capturaron este martes al coronel del Ejército de Guatemala, Carlos Geovani Mejía Girón, sindicado en un caso de posible corrupción en la Industria Militar.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la orden de aprehensión en el momento en que la persona ingresó al país procedente de Brasil. Se espera que sea trasladado a la Torre de Tribunales.

Mejía fungió como agregado militar en el país suramericano y está próximo a jubilarse.

La semana pasada, el vocero del Ejército, Oscar Pérez, dijo a Emisoras Unidas que Mejía fue removido del cargo por jubilación junto a otros militares de la promoción 104, y confirmó que próximamente se estará poniendo a disposición e las autoridades guatemaltecas.

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el militar estaría vinculado con una estructura delictiva que saqueó fondos del Estado, por medio del cobro de comisiones por venta de artículos de la Industria.

Por su presunta responsabilidad en estos hechos, la Fiscalía lo señala de los delitos de asociación Ilícita, peculado y cohecho pasivo.

La investigación

A principios de mayo, el MP y la CICIG revelaron los resultados de una investigación por supuesta corrupción en la Industria Militar, en la cual se señala a militares de ser parte de un grupo criminal que operó en el interior de la Industrial Militar durante los años 2008 al 2011.

A través de las acciones ilícitas, habrían obtenido por lo menos Q23 millones, tras la sustracción de fondos de la entidad castrense.

Además de Mejía, por este caso hay otras cuatro personas detenidas. Se trata de los militares retirados Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón y Byron Manuel Santos Galindo, así como Rolando Enrique Hernández González, quien se desempeñaba como asesor de procesos de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Integral de Puerto Quetzal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo