Jefa del MP indica que ya se reunió con el fiscal que investiga el caso "Financiamiento Electoral Ilícito"

María Consuelo Porras Argueta fue consultada sobre el proceso de investigación sobre este caso y sobre la posible solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Por Saira Ramos

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, habló con respecto al tema del posible antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por el caso de "Financiamiento Electoral Ilícito".

Porras Argueta fue consultada sobre el proceso de investigación de este caso y ella aseguró que ya se reunió con el fiscal que lleva el mismo.

Efectivamente, ya me reuní con el fiscal y me comunicó sobre el desarrollo de la investigación y aún está pendiente de investigar ciertos aspectos, porque el caso lleva muchas aristas y él está investigando las mismas a efecto de llevarme información de toda la investigación".

Además, al preguntársele sobre el plazo o tiempo en el que podría presentarse una solicitud de antejuicio en contra de Morales, quien fue el Secretario General del partido oficialista FCN-Nación, la fiscal general indicó que se está "respetando el periodo de investigación".

Estamos atendiendo y respetando el periodo de investigación que nos lleva cada caso, ya que hay algunos que llevan demasiadas personas y entonces requiere de su tiempo prudencial", finalizó Porras.

Revelan montos aportados por empresarios

El pasado 15 de mayo la entonces fiscal general Thelma Aldana realizó su última conferencia de prensa, en conjunto con el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, para dar a conocer los montos que los empresarios señalados en este caso habrían aportado durante el proceso electoral que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.

Las autoridades indicaron sobre los montos aportados por los empresarios, que en su momento aceptaron haberlos realizado, para cubrir el pago de fiscales durante el proceso electoral pasado.

Por otra parte, se revelaron los montos que cada uno de ellos realizó a FCN-Nación:

  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez – Q1 millón a Novaservicios S.A.
  • José Miguel Torrebiarte Novella – Q1 millón 120 mil a Novaservicios S.A. en la primera vuelta. Mientras que en segunda vuelta Q1 millón 102 mil a Novaservicios S.A., mediante Cementos Progreso.
  • José Fraterno Vila – Q200 mil a Novaservicios S.A. mediante Ingenio San Diego.
  • José Guillermo Castillo Villacorta – Q 1 millón a Novaservicios S.A. mediante tres cheques en primera. Mientras que en segunda vuelta Q1 millón 180 mil a través de 5 cheques.
  • Salvador Paiz del Carmen un total de $15 dolares americanos y Q116,550 quetzales.

En total un total de Q6 millones 613 mil 550 fueron aportados por los empresarios antes mencionados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo