Señalados en caso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación acuden a citación en Tribunales

Según investigaciones del MP y la CICIG, el partido político habría recibido por lo menos Q15 millones en financiamiento ilícito para la campaña de 2015.

Por Nancy Alvarez

Dos personas se presentaron este miércoles a la Torre de Tribunales para participar en una audiencia por su presunta vinculación con un caso de financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Se trata de José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría, quienes fueron citados para primera declaración al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas personas estarían involucradas en la coordinación para que la referida organización política recibiera por lo menos Q8 millones para la campaña de 2015.

Las pesquisas determinaron que FCN-Nación no informó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la recepción de esos fondos, los cuales se habrían utilizado para el pago a fiscales electorales a nivel nacional, tanto para la primera como para la segunda vuelta electoral.

Por el pago a los fiscales, el partido reportó al TSE un gasto de Q103 mil 706; sin embargo, podría haberse invertido Q7 millones 119 mil 300.

“Los pagos fueron realizados directamente por las empresas antes mencionadas a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE, lo que constituye financiamiento electoral ilícito”, concluye la investigación del MP y la CICIG.

Por este caso también fue citado a primera declaración Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien se encuentra prófugo de la justicia por señalamientos en otro proceso.

Fiscalía imputa hechos

La Fiscalía se encuentra imputando los hechos a Botrán y Arenas. En el caso del primero, se indicó que habría coordinado, implementado y ejecutado los aportes de manera oculta para el partido.

Mientras tanto, los fiscales se encuentran detallando los aspectos que se le atribuyen a Arenas.

Segunda fase

Los resultados de la investigación fueron presentados el pasado jueves. Se trata de la segunda fase de un caso que se conoció inicialmente en agosto de 2017.

En ambas pesquisas se determinó que FCN-Nación habría recibido un total de Q15 millones de financiamiento electoral ilícito.

Para esta segunda fase la Fiscalía cuenta con dos colaboradoras eficaces, quienes presentaron documentación y sus testimonios para respaldar estos hechos. Ellas revelaron que un grupo de empresarios acordaron brindar apoyo al entonces candidato presidencial Jimmy Morales y lo hicieron pagándoles a los fiscales electorales.

Las colaboradores deberán cumplir con un pago en efectivo y realizar diferentes acciones como parte de la reparación digna por haber estado involucradas en los hechos.

#NACIONALES De acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Fiscalía también pedirá al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido FCN-Nación.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 19, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo