Noticias

Contraloría audita al MP, incluyendo últimos meses de gestión de Aldana

La nueva Fiscal General hizo la solicitud a la Contraloría para que se verificara el ejercicio 2018, que también abarca el inicio de su administración en el ente investigador. Además, pidió un acompañamiento permanente de parte de la institución.

El contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, dio a conocer hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que por solicitud de la nueva fiscal general Consuelo Porras se inició una auditoría de los últimos cuatro meses de gestión de la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y lo que va de la actual administración.

PUBLICIDAD

“Se está haciendo la auditoría ya del ejercicio 2018, no solo del período de Aldana, sino de todo el período. En el caso del MP hoy o mañana ya se hace el nombramiento (de los auditores) para que se vayan a instalar a la institución, ya que Porras además solicitó que se mantenga una auditoría permanente en la gestión”, explicó.

La Contraloría presentó el pasado viernes su informe de auditoría a la liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado del ejercicio fiscal 2017, en el cual se reflejan los resultados de 439 auditorías a diversas entidades públicas.

Recomendados

Según la institución, derivado de los hallazgos se aplicaron 3 mil 131 sanciones por Q133.8 millones y se interpusieron 91 denuncias por Q613.1 millones.

“Uno de los aspectos relevantes fue que el examen de auditoría se desarrolló bajo un enfoque sectorial, el cual permite entender de mejor manera los alcances, capacidades, potencialidades y limitaciones de cada sector auditado”, informó la entidad en su página web con relación al informe.

¿Aldana tiene impedimentos?

Al ser cuestionado acerca de si Aldana tendría algún impedimento si se postulara hoy para ocupar un cargo de elección popular, el contralor señaló que la exfuncionaria cuenta con finiquito, pues lo solicitó antes de dejar el cargo de Fiscal.

“El finiquito se extiende o deja de extenderse por acciones de la Contraloría por denuncias de tipo particular, por el momento no veo ninguna dificultad”, dijo.

Esto se da luego de que Aldana revelara en una entrevista con una agencia internacional de noticias su intención de participar en política, ello si encuentra una plataforma en donde se puedan incluir la derecha, la izquierda, así como población indígena, entre otros sectores.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último