Noticias

Cuatro ideas erróneas sobre la Consulta Popular

El exministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales visitó las oficinas de Publinews y Diario El Popular para aclarar algunas ideas erróneas que circulan entre los guatemaltecos. Invitó a la población a votar este domingo 15 de abril.

¿Se vota para recuperar Belice?

El exministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales explica que no es cierto. “No, no es que vayamos a recuperar Belice. Primero vamos a someter este diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que es la que va a dirimir si Guatemala tiene derechos. No es que nos vayan a devolver Belice. Existe un país (Belice) que Guatemala reconoció en 1991. Lo que Guatemala no reconoció es el territorio. Vamos a ir a la Corte a presentar pruebas y demostrar que se tienen derechos. El guatemalteco que crea que se recuperará íntegro Belice, no es así”, expuso.

PUBLICIDAD

Si gana el “no”, ¿ya se perdió todo?

Según el exfuncionario, votar “no” significa que no se está de acuerdo con llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia para que dirima el diferendo. “Sería un mensaje negativo, porque no existe otra corte en todo el sistema universal de Naciones Unidas que pueda resolverlo, no existe otra opción. Si acá llegara a ser ‘no’, el mecanismo podría ser la modificación del artículo 19 transitorio de la Constitución (que define una consulta popular), pero no es recomendable ni sano. Lo más fácil sería repetir la consulta. Aunque es un escenario muy negativo… Por eso es importante ir a votar”, agregó.

¿Es una idea del actual gobierno?

Vinicio Cerezo dio el primer paso restableciendo relaciones diplomáticas con Reino Unido y eso permitió iniciar los canales de comunicación. Jorge Serrano reconoce a Belice como país independiente. Ramiro de León Carpio inicia la negociación, que siguió y finalizó Álvaro Arzú, además de que plantea la necesidad de resolver el diferendo en la Corte. Alfonso Portillo firmó dos generaciones de fomento de confianza. Óscar Berger acordó verbalmente con Belice ir a la Corte, con Álvaro Colom se firmó un acuerdo especial, con Otto Pérez se firmaron varios acuerdos y con Jimmy Morales se solicitó la consulta. Es un tema de Estado”, aclaró el excanciller.

¿De inmediato se recupera el territorio?

“A partir de que gane el ‘sí’ Guatemala habrá dado un paso, pero faltan varios para llegar a la Corte. Falta que Belice haga su consulta, que puede tomar hasta cinco años. Luego, se le notifica a la Corte que ambos países votaron que ‘sí’. A partir de ese momento, dicha instancia tiene sus tiempos que pueden ser de cuatro a ocho años para dictar sentencia. Luego, tras la sentencia, se tendrá un tiempo para implementarla, que puede tomar cinco años, porque viene también la delimitación de la frontera y cómo se administraría la frontera en común”, expuso Morales.

Tags


Lo Último