Noticias

Jefe de bloque UNE: “Hay cargos que pueden ser utilizados políticamente para promoción de intereses personales”

Según el diputado, el tuit de la exprimera dama Sandra Torres no tiene ninguna una dedicatoria en particular.

El diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló este jueves que se debe discutir una ley para prohibir la participación de fiscales y jueces a cargos políticos, como lo anunció la secretaria general de ese partido, Sandra Torres.

Esta semana, la también exprimera dama de la Nación, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el cual expresó: "Urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de 4 años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia".

Esto se dio un día después de que la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, diera a conocer en una entrevista con una agencia internacional de noticias que no descarta participar en política.

Recomendados

Al ser consultado sobre si ya se tiene una propuesta de iniciativa de ley enfocada en ese tema, Blanco dijo que por ahora no hay ninguna en específico, pero que es un tema que hay que debatir a nivel nacional.

“Nosotros creemos que hay que buscar las formas en cómo se consolida la democracia. Hay que recordar que hay cargos que pueden en algún momento ser utilizados políticamente para promoción de intereses personales”, expresó.

Asimismo, aclaró que el tuit de Torres no lleva una dedicatoria en particular, pues básicamente lo que se está haciendo es resaltar la importancia de que se legisle para evitar que personas que en algún momento pueden tener un papel o rol importante debido al cargo que ocupan, principalmente si son fiscales, jueces o magistrados, puedan utilizar el cargo para fines electorales posteriores.

¿Aldana, una amenaza?

En tanto, se le preguntó al legislador si la UNE consideraba como una amenaza la eventual participación de Aldana en las elecciones, y aseguró que no es así. “Para nada. Más bien creemos que si ella va a participar que explicite sus intereses”, respondió.

Y añadió: “Lo grave sería si se logra comprobar que ella en el ejercicio del cargo utilizó el Ministerio Público como una plataforma político electoral, porque entonces se podrían poner en entredicho varias de las investigaciones que se realizaron, pero eso, quien tenga alguna prueba que la presente y que la señale en la jurisdicción correspondiente”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos