Noticias

TSE inicia proceso de cancelación a FCN-Nación

Las irregularidades en el financiamiento al partido de gobierno fueron confirmadas por dos empresarias que ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta semana empezaron a leer y analizar las dos mil 800 pruebas que conforman el expediente de cancelación al partido FCN-Nación.

PUBLICIDAD

La revisión la hace cada magistrado de forma individual, informó Luis Gerardo Ramírez, vocero del tribunal.

El requerimiento de cancelación se hace a solicitud del Ministerio Público (MP), quien junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una investigación que señala al partido de gobierno del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Sin reportar

El partido político con el que Jimmy Morales ganó la presidencia es señalado de haber recibido más de Q15 millones durante la campaña de 2015.

Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por dos empresarias que ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.

Antecedentes 

  1. Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez se presentaron a declarar voluntariamente sobre el financiamiento que recibió FCN-Nación.
  2. Las testigos relataron que el presidente Morales aceptó que un grupo de empresarios le entregara dinero a su partido sin que este fuera reportado al TSE.
  3. Por ese caso, el MP y la CICIG pidieron investigar al mandatario, pero esto no se pudo hacer porque los diputados lo blindaron.

Tags


Lo Último