Noticias

Juez Adrián Rodríguez es suspendido sin goce de salario por cometer faltas graves

El togado se presentó en aparente estado de ebriedad a la Torre de Tribunales en marzo de este año.

La Junta de Disciplina Judicial llevó a cabo este jueves una audiencia en la cual dio a conocer su resolución en el caso del juez Adrián Rodríguez, quien se presentó a la Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad el pasado 19 de marzo.

PUBLICIDAD

La junta resolvió que el togado cometió dos faltas graves, pero ninguna de estas por el supuesto estado de embriaguez, sino por retirarse de sus labores sin causa justificada y por agredir verbal y físicamente a dos periodistas.

En ese sentido, se le aplicó una sanción de 40 días calendario de suspensión sin goce de salario, 20 días por cada una de las faltas.

Recomendados

Durante la audiencia desarrollada este día, abogados de la Supervisión General de Tribunales detallaron que cuentan con audios y grabaciones, en las cuales consta que el juez intenta agredir a dos reporteros de un medio de comunicación luego de que estos le hacen preguntas.

Asimismo, se determinó a través de los medios de prueba que la cita médica a la que Rodríguez supuestamente asistiría ese día, y por la cual argumentó que se retiraría de sus actividades laborales, en realidad no existía.

En la diligencia también se presentaron los testimonios de dos testigos, quienes se presentaron y narraron que fueron víctimas de agresión física y verbal por parte de Rodríguez. Además, dijeron que cuando se acercaron para hablarle, percibieron un olor a licor. Según explicaron, intentaron grabarlo, pero él intentó golpearlos y quitarles las cámaras que portaban.

Por su parte, Antonio Figueroa, abogado del juez, afirmó que cuando el juez llegó a Tribunales, fue acosado por los trabajadores de medios de comunicación, pero que en ningún momento les habló con palabras soeces.

Lee también: APG condena actitud violenta e insultante del juez Adrián Rodríguez

El día del incidente

El juez Adrián Rodríguez, en ese entonces titular del Séptimo Penal, y actualmente suplente, se presentó un lunes del mes de marzo a la Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad. Cuando fue abordado por periodistas, los insultó y se tapó el rostro con sus manos.

El juzgador caminó entre los vehículos, en el sótano del edificio, y se refugió en el área de mensajería.

En esa ocasión, Rodríguez se excusó para acudir a una consulta en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo que se nombró a un juez suplente. Al menos ocho audiencias no se pudieron realizar por su ausencia.

Tags


Lo Último