Noticias

Por quinta vez tribunal niega los audios de escuchas telefónicas a defensa

La defensa del presunto narcotraficante "Guayo Cano" busca que se le de una copia de los audios de las escuchas telefónicas.

La defensa del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", falló por quinta vez en su intento de tener copia de los audios de las escuchas telefónicas que figuran como indicios en el proceso que se sigue en contra del sindicado y su estructura.

PUBLICIDAD

El abogado Eddy Herrera, defensor de Villatoro Cano, dijo que ese material contiene información relevante para que utilice el cuerpo legal del señalado.

La jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, explicó al profesional del Derecho que puede escuchar los audios en la sede de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público (MP), porque la ley le impide ordenar que se le entregue una copia.

Recomendados

Herrera afirmó que con las cuatro negativas anteriores se viola el derecho de defensa de Villatoro Cano, pues se impide la posibilidad de que se forme un adecuado estudio de los cargos y medios de prueba que existen en su contra.

Además, afirmó que plantearía una acción para que el Tribunal se separe del juicio por considerar que existiría una falta a la imparcialidad.

Jueza llama la atención a defensor

Valdés llamó la atención a Herrera y le dijo que su pronunciamiento podría ser considerado como una acción para coartar la libertad de los jueces que conocen el proceso.

También indicó que la Ley del Organismo Judicial y el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) le impiden a los abogados litigantes coaccionar a los juzgadores.

La jueza afirmó que no se deben comentar las acciones que constituyen la estrategia de defensa durante las audiencias judiciales, porque no es el momento ni el lugar indicado, y que el planteamiento de acciones y recursos legales queda a criterio de cada abogado y su cliente.

También puedes leer: MP investiga la fuga del capo mexicano Yáñez Ochoa

Tags


Lo Último