Reportan bloqueos en diferentes puntos de las carreteras

Los maestros manifiestan en al menos cinco áreas del país.

Por Nancy Alvarez

Este jueves se reporta una serie de bloqueos en diferentes carretes del país, los cuales son llevados a cabo por integrantes del sindicato del magisterio para exigir la homologación del pacto colectivo.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que según se conoce, los bloqueos podrían darse principalmente en la ruta CA-2 Occidente y la carretera hacia el Atlántico.

“En estos momentos nos reportan que algunas personas se dirigen en picop para realizar algún tipo de manifestación en el área de El Rancho, kilómetro 84 de ruta al Atlántico, pero de momento la circulación es normal”, señaló en un reporte brindado a las 6:45 horas.

En tanto, detalló que un grupo de personas manifiesta a inmediaciones del kilómetro 136 de la carretera CA-10, que conduce de Zacapa hacia Chiquimula.

Asimismo, hay presencia de docentes en el Cruce de la Virgen, Malacatán, San Marcos.

La convocatoria para manifestar en este punto se observó en redes sociales, en donde circuló un mensaje en el cual se indicaba: “Compañeros directores y maestros, por este medio se les informa que debido a la mala voluntad del Gobierno de homologar el pacto (colectivo) nos orillan a seguir con nuestras acciones y se les convoca a las 07:00 en el cruce de La Virgen”.

Otro punto en donde se están reuniendo los docentes para manifestar es en el kilómetro 179 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de El Zarco, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

En el lugar hay por lo menos 15 maestros, que permanecen a un costado de la cinta asfáltica y por ahora no bloquean el paso. Se ha mencionado que la presencia de lluvia podría ser el factor que incidió en la baja participación de personas.

Bloqueos

Ruta al Atlántico CA-9 Norte

  • Km. 81 El Rancho
  • Km. 243 La Ruidosa

Ruta de Zacapa hacia Chiquimula CA-10

  • Km. 136 cruce de Río Hondo
  • Km. 176 Vado Hondo Chiquimula

Ruta CA-2 Occidente

  • Km. 246 cruce de La Virgen

Medidas de presión

Desde hace semanas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha tomado una serie de medidas de hecho para exigir a las autoridades la homologación del pacto colectivo y que se aprueben los fondos necesarios para el Ministerio de Educación, con el objetivo de que este pueda financiarse.

Los maestros han realizado masivas movilizaciones en la Ciudad de Guatemala, además se instalaron por casi cuatro días en la plaza de la Constitución, en la zona 1, para presionar en este tema.

De igual forma, tomaron las instalaciones de varias Direcciones Departamentales de Educación e incluso de la sede central de la cartera educativa.

El Organismo Ejecutivo ha respondido que no hay motivos para que los sindicalistas reaccionen de esa manera, pues el pacto colectivo se está trabajando por medio del proceso correspondiente y continúa avanzando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo