Analizan la eventual participación de Thelma Aldana en política y el mensaje de Sandra Torres

Por Nancy Alvarez

Este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema de la eventual participación de la exfiscal general Thelma Aldana en política y la publicación hecha por la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en su cuenta de Twitter con relación a legislar para “evitar la politización de la justicia”.

Un día después de que Aldana expresara en una entrevista con una agencia internacional de noticias que no descarta incursionar en la política. Torres expresó en la referida red social: “Urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de 4 años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia”.

Para dialogar sobre ello, hoy participaron como invitados en cabina Aníbal García, exdiputado al Congreso y excandidato presidencial; y Álvaro González Ricchi, también exlegislador. Mientras que por la vía telefónica se conversó con Edgar Rosales, vocero de Torres.

González consideró que el comentario de la exprimera dama de la Nación es “infortunado”, porque genera cierta preocupación cuando no debería haberla.

Añadió que la ley no le prohíbe a Aldana ser candidata y vio como un paso lógico que de fiscal se quiera hacer presidente. “No veo problema a que si ella se quiere lanzar en un partido lo haga”, dijo.

En tanto, García mencionó que se debe dejar en claro que desde el punto de vista constitucional, expresamente se detalla quiénes no pueden optar a una candidatura, incluida la presidencial, y toda persona que cumpla con lo establecido puede participar y buscar un cargo público.

“La sociedad guatemalteca pide a gritos un cambio de timón. Hay que ver si Aldana busca ser parte de un proyecto serio y responsable que signifique un parteaguas en el plano nacional o si podría participar solo por cumplir un ego personal”, añadió el expresidenciable.

 

García también dijo que quizá podrían sentirse de cierta manera "amenazadas" por la participación de Aldana las personas que se han visto involucradas en temas de corrupción, las que han hecho una política que no responde a los intereses del Estado, e incluso quienes han integrado los partidos tradicionales, que a su criterio, “pueden tener legalidad, pero no legitimidad”.

Por su parte, Rosales aclaró que Torres publicó el tuit para que se lleve a debate el tema “porque es serio”.

Añadió que Torres “está clara en que la ley no es retroactiva y que Aldana tiene pleno derecho a participar, pero también está consciente de que se percibe que el hecho de salir ahora, inmediatamente tras entregar el cargo (de jefa del Ministerio Público), a anunciar una eventual participación en política (podría ser) como resultado de un trabajo previo”.

 

Lee también: Jefe de bloque UNE: “Hay cargos que pueden ser utilizados políticamente para promoción de intereses personales”

Resaltan participación ciudadana

Por aparte, García se refirió a “lo que se viene para Guatemala”, y opinó que esto va enfocado en que gane quien gane las elecciones presidenciales, y ocupe quien ocupe los diferentes cargos públicos, será una gran oportunidad para hacer las transformaciones que el país necesita.

Asimismo, hizo un llamado a que la ciudadanía se involucre, exija plataformas, así como planes y equipos de trabajo. “Ojalá los guatemaltecos esta vez no voten contra alguien, sino a favor de alguien con una propuesta concreta”, expresó.

Y González mencionó la necesidad de aclarar como sociedad qué tipo de funcionarios se quiere tener, si con experiencia y con capacidad demostrada de hacer las cosas, o con otras características.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo