Noticias

Con actividades religiosas y deportivas, inquilinos de “La Placita” celebrarán el 75 aniversario del mercado

Actualmente son al menos 1 mil 900 los comerciantes que ofrecen diversidad de productos en el mercado, los inquilinos más antiguos tienen hasta 40 años de estar en el lugar.

Autoridades municipales e inquilinos del Mercado Sur Dos, “la Placita”, dieron a conocer este jueves las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de creación de ese centro de comercio.

PUBLICIDAD

César Mayén, presidente del comité del mercado, señaló que a partir de este fin de semana arranca la celebración, con una maratón que se correrá en el estadio Doroteo Guamuch.

En tanto, el 31 de mayo se realizarán servicios religiosos, tanto para católicos como para evangélicos. Además, se hará un acto de inauguración de un nuevo sector conocido como “área grande”, y se otorgarán premios a los inquilinos más antiguos.

Recomendados

“También vamos a celebrar con las madres más antiguas, culminaremos un campeonato de fútbol que finaliza este fin de semana y se premiará a corredores con las medallas de 75 años”, dijo.

Mayén señaló que actualmente hay al menos 1 mil 900 inquilinos en el mercado, de los cuales los más antiguos tienen entre 30 y 40 años de estar trabajando en el lugar. Por aparte, indicó que entre 1 mil o 1 mil 500 clientes por día acuden a realizar sus compras a a los diferentes locales.

Según dijo, el mercado se divide en ocho sectores, que incluyen entre otros, ventas de verduras, carnicerías, comedores, talabartería, ropa y zapatos.

De igual forma, indicó que con apoyo de las autoridades de la Municipalidad de Guatemala se espera aplicar algunas mejoras, especialmente en el área de parqueos. Y coordinar con la unidad de la Policía de Mercados (Polimerc) de la Policía Nacional Civil (PNC) para reforzar las acciones de seguridad a favor de los compradores.

“Está cordialmente invitado todo el pueblo de Guatemala por los 75 años que estamos cumpliendo este mes. Para nosotros este es un evento muy especial”, manifestó Mayen.

Lee también: Inquilinos celebran aniversario de la Policía de Mercados

Comerciante durante décadas

Doña Martita, una de las inquilinas que tiene más tiempo de estar en el mercado, explicó cómo llegó a trabajar a ese lugar y dio a conocer que su local está abierto en horario de 8:30 a 17:30.

Detalló que tuvo un almacén en la 6ª avenida de la zona 1, pero tras este se destruyó durante el terremoto de 1976. Tras la reconstrucción subió el precio del alquiler, por lo cual tuvo que buscar a dónde trasladarse.

Un año después de lo ocurrido, encontró un local en el Mercado Sur Dos, en donde se mantiene hasta ahora ofreciendo a sus clientes ropa para dama y niños.

Relató que en los más de 40 años que lleva laborando en el lugar “ha habido buenas y malas temporadas”. También dijo que tiene una hija, tres nietos y dos bisnietos y que trabajar le permite apoyar en la economía familiar.

Tags


Lo Último