Activistas y familiares aplauden condena contra cuatro exmilitares

Un Tribunal emitió hoy la sentencia contra cinco señalados en el caso Molina Theissen, uno de ellos fue absuelto.

Por Jerson Ramos

Con llanto, abrazos e incluso aplausos fue celebrada por activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas el fallo emitido por el Tribunal de Mayor Riesgo C en el caso Molina Theissen.

Cuatro de los cinco procesados fueron condenados a penas de entre 33 y 58 años de prisión inconmutables, por delitos contra los deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada, en agravio de los hermanos Marco Antonio y Emma Guadalupe Molina Theissen.

Quienes deberán permanecer en prisión y cumplir las referidas penas son Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas y Francisco Luis Gordillo Martínez. Mientras que Edilberto Letona Linares fue absuelto por no poder probarse su culpabilidad en los hechos.

La audiencia en la cual se dio a conocer la resolución duró más de 12 horas. En esta estuvieron presentes los familiares del menor desaparecido, activistas, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

En esta se detalló que Emma fue sometida a interrogatorios ilegales, tortura y violación en una sede militar de Quetzaltenango, de donde logró escapar tras estar retenida por nueve días.

Se indicó también que los exmilitares ordenaron que se realizaran operativos tanto en ese departamento como en Guatemala, en donde se encontraba su residencia, con el objetivo de buscarla y recapturarla.

Al llegar a buscarla a su vivienda, ubicada en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, y constatar que no estaba allí, procedieron a privar de su libertad a su hermano Marco Antonio.

Emotivos momentos

La madre y hermanas del menor Marco Antonio, quien hasta ahora continúa desaparecido, se fundieron en un abrazo tras conocer la sentencia.

En tanto, los procesados y sus familiares y amigos, procedieron a interpretar una parte del Himno del Ejército de Guatemala en la sala de audiencias. “Militares seguir el ejemplo”, “mi bandera es un bello estandarte”, son algunas de las frases de este.

Letona agradeció a Dios por que se le otorgó libertad inmediata y aseguró que siempre mantuvo la fe.

Mientras que de cuatro exmilitares condenados, solamente Gordillo se pronunció. “Estos juicios ya están prefabricados hasta con sentencia, porque hay compromisos internacionales. En el caso del juez (presidente) se ve la indisposición hacia nosotros”, dijo.

 

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo