El diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, busca separar del antejuicio que se sigue en su contra al juez pesquisidor nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PUBLICIDAD
Para este 22 de mayo, el Ministerio Público (MP) debía ratificar la denuncia en contra del parlamentario, pero se informó al fiscal Andrei González que la audiencia se suspendería por la acción en contra del magistrado Jorge Valladares.
Alejos interpuso una recusación en contra del magistrado Jorge Valladares el pasado 21 de mayo, en la cual señala que duda de la imparcialidad del funcionario judicial.
El fiscal explicó que no se tienen más detalles de la acción en contra de Valladares, pues se le informó que la Sala Cuarta notificará en horas de la tarde a las partes y solamente se le indicó que la diligencia no se desarrollaría.
Citaciones
Además del fiscal del MP, serán escuchados por el pesquisidor los representes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), algunos testigos del caso y el propio Alejos.
PUBLICIDAD
El legislador fue citado para el 7 de junio para que entregue sus pruebas de descargo. Mientras que la CICIG debe ratificar la denuncia mañana.
Vinculado con red delictiva
Según las investigaciones, Alejos estaría vinculado con una supuesta estructura delictiva dedicada a hacer cobros ilegales a cambio de acelerar los procesos de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La Fiscalía consideró que el diputado podría haber incurrido en el delito de cohecho activo, ya que supuestamente participaba en el trámite de los expedientes y recibía un porcentaje de las comisiones ilícitas.
El antejuicio contra Alejos fue presentado en enero pasado, y la CSJ le dio trámite el 25 de abril.