Pesquisidor debe conocer antejuicio en contra de Alejos

El MP y la CICIG pidieron retirar el derecho de antejuicio al diputado Felipe Alejos para investigarlo por el caso "Traficantes de influencias".

Por Jerson Ramos

El magistrado Jorge Valladares, nombrado como juez pesquisidor en contra del diputado Felipe Alejos, tendrá que continuar conociendo la solicitud para retirar el derecho de antejuicio al congresista.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó rechazar la negativa de Valladares para no conocer el expediente.

El funcionario había remitido el documento a la Cámara porque supuestamente había irregularidades en la forma en que se entregó el expediente.

Afirmaba que no tenía certeza de cuál era el número del proceso al que se refería la Fiscalía, porque en el expediente había sido tachada la causa y corregida a mano.

Además, aseguraba que estaba foliado de manera inadecuada.

Se informó que los errores señalados por el pesquisidor no era trascendentales como para suspender el trámite de la petición.

Por esto piden retirar antejuicio

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Alejos, primer vicepresidente del Congreso, en el caso "Traficantes de influencias".

Se sospecha que el parlamentario habría sido un intermediario en una red que ofrecía de manera irregular la devolución del crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con las investigaciones, nueve empresas recurrieron a los servicios de la referida estructura, con lo cual evitaron esperar el tiempo que correspondía para que se tramitaran sus solicitudes para la devolución del crédito fiscal.

A cambio de recibir un trato preferencial, pagaban comisiones ilegales de entre el 5 por ciento y 15 por ciento del monto que se esperaba recuperar.

En total, 19 personas enfrentan al a justicia por el caso. El Juzgado Décimo Penal determinó ligar a los sospechosos a proceso por delitos de:

  • Lavado de dinero.
  • Cohecho activo.
  • Asociación ilícita.
  • Enriquecimiento ilícito.

También puedes leer: Diputado Felipe Alejos presenta denuncias contra quienes asegura “están violando” sus derechos

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo