Con llamado a la unidad para lograr “la Guatemala que todos queremos”, Porras asume como Fiscal General

La nueva jefa del Ministerio Público aseguró que los casos serán trabajados de forma igualitaria.

Por Saira Ramos

Consuelo Porras asumió este jueves como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022. En una reunión privada con la fiscal general saliente, Thelma Aldana, se hizo el cambio de mando de manera oficial.

Tras finalizar el encuentro, la funcionaria pronunció un discurso en el cual resaltó que su política será de “puertas abiertas” para los medios de comunicación, pues consideró que son la vía para informar al a población sobre las acciones del ente investigador.

Porras aseguró que está establecido en la ley darle seguimiento a los diferentes casos, en cuanto a temas de litigio e investigación, y aseguró que continuará fortaleciendo esas acciones.

“Tengan la certeza de que va a ser pronta la reacción de la nueva gestión para que todos los casos sean atendidos de la misma manera, con la rapidez y prontitud que cada uno de los ciudadanos se merece”, expresó. “La prioridad que tienen todos los casos va a ser igualitaria”, dijo.

 

Asimismo, envió un mensaje para la sociedad: “Como ciudadana guatemalteca tengo el alto compromiso de comprometerme formalmente a que el trabajo que vamos a desempeñar en el Ministerio Público va a ser de calidad”.

De igual forma, resaltó que para responder a todas las necesidades que tiene la ciudadanía, en cuanto a los problemas de delincuencia y violencia en Guatemala,  no solo es compromiso de un sector llevar a cabo las acciones para contrarrestar estos flagelos.

“Les insto para que todos unidos podamos participar y lograr la Guatemala que todos queremos, no que soñamos, la que queremos. Que sea libre de violencia, en paz y en donde todos y cada uno nos veamos como hermanos que somos”, manifestó.

La fiscal se refirió también a la importancia de la modernización de la investigación de todo el sector de investigadores, la cual aseguró obedecerá a la profesionalización que se les dará de forma constante para que tengan mejoras continuas en su desempeño. Ello enfocado en que cada Fiscalía tenga investigadores con especialización en la materia que conoce y así dar respuesta efectiva e inmediata a los casos.

Puertas abiertas

“Tenemos la certeza de que ustedes van a darle la información a la sociedad guatemalteca a efecto de que tenga conocimiento que desde hoy estamos asumiendo la responsabilidad frente al pueblo de Guatemala de esta gestión y cumplir fielmente con lo que la Constitución y leyes le confiere como funciones esenciales al MP”, dijo Porras dirigiéndose a los periodistas que cubrían el evento de toma de posesión.

“Estamos complacidos de tenerles aquí y manifestarles que desde esta fecha la gestión que realizaremos será de puertas abiertas”. “Esta es una institución del Estado y del pueblo, y en ese sentido, ustedes como parte del pueblo, serán siempre bienvenidos al MP”, añadió.

 

Equipo de trabajo

Porras dio a conocer que hoy estarían asumiendo sus respectivos cargos el Secretario General del MP, así como el primero y segundo subsecretarios generales, y anunció quiénes ocuparán esos cargos. Se trata de Rony Eulalio López Contreras, María Teresa Centeno de Vásquez y José Estuardo López y López, respectivamente.

De igual forma, dijo que paulatinamente se irán uniendo a su equipo de trabajo otras personas, que se enfocarán en realizar las labores para que se garantice una respuesta inmediata a los guatemaltecos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo