Noticias

Guatemaltecos en Suecia piden a Morales que se retracte en solicitud contra Kompass

"El embajador –Anders– Kompass es, además, uno de los diplomáticos con mayor experiencia al servicio exterior sueco", dicen guatemaltecos en una carta.

Un grupo de guatemaltecos que radica en Suecia escribió una carta en la cual manifiestan su preocupación por las acciones del gobierno de Jimmy Morales emprendidas en contra del embajador de ese país, Anders Kompass.

En la misiva, también se pide al mandatario que se retracte de su decisión, y se reconoce el trabajo que el diplomático ha desempeñado al servicio de su nación.

Recomendados

"Los abajo firmantes instamos al presidente Morales a retractarse de su decisión y mostramos nuestro apoyo al embajador Kompass", se afirma.  

Además, se destaca que Suecia es un país que ha contribuido con el financiamiento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual ha realizado en los últimos años.

"La decisión del presidente no contribuye a la lucha contra la corrupción en Guatemala por lo que esperamos que el gobierno de Suecia vea que el apoyo a la CICIG es de vital importancia en estos momentos", se destaca en la nota.

Kompass como diplomático

Los guatemaltecos que firman la carta califican a Kompass como un funcionario probo durante su trabajo al servicio de su país.

"El embajador Kompass es, además, uno de los diplomáticos con mayor experiencia del servicio exterior sueco. En sus anteriores posiciones ha demostrado valentía e integridad. Como guatemaltecos viviendo en Suecia, nos preocupa especialmente la muestra de ingratitud mostrada por el Ejecutivo guatemalteco", se afirma.  

"Acciones erradas con motivos escondidos", dicen exdiplomáticos

El exvicepresidente Eduardo Stein, y los excancilleres Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera y Francisco Villagrán de León escribieron un comunicado titulado "Expulsiones de diplomáticos: acciones erradas con motivos escondidos". Destaca la decisión del gobierno de Morales de solicitar al cambio de los embajadores Kompass y Elena Salcedo, de Venezuela.

Califican el hecho como:

  1. "Desafortunado".
  2. "Inexplicable".
  3. "Un error grave que tendrá consecuencias adversas para el país".
  4. "Podría marcar el inicio de una nueva etapa de aislamiento internacional".

"La reacción a la expulsión de estod dos embajadores tanto en Europa como en América Latina será adversa y podría perjudicar y revertir todo un proceso de apertura al mundo que desde los Acuerdos de Paz le ha traído tantos beneficios al país", señalan.

También puedes leer: Senador estadounidense: "La CICIG merece mayor apoyo"

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos