Procurador Rodas intenta frenar cambio de embajador Anders Kompass

La acción legal es presentada una semana después de la decisión de la ministra, Sandra Jovel.

Por Joel Maldonado

Nuevamente el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, buscará detener la solicitud del gobierno de Jimmy Morales para cambiar al embajador de Suecia en el país, Anders Kompass.

El magistrado de Conciencia presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde señala que la nota de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, contraviene la Constitución aduciendo que el poder no es delegable y claramente la Carta Magna le da la potestad al mandatario la competencia de manejar las relaciones internacionales y la nota solo la firmó la Canciller y carece de un sustento legal, lo cual contraviene la Ley de lo Contencioso Administrativo.

Rodas agregó que en el marco de las relaciones internacionales que menciona la Constitución según los artículos 141 y 149 fueron los argumentos legales por los que se decidió presentar el amparo.

“Se está solicitando que se otorgue el amparo provisional y en consecuencia se deje sin efecto la nota. Además ya vimos la respuesta de la comunidad internacional, lo cual el gobierno tiene que repensarlo para tener una relación armoniosa”, agregó el procurador.

La canciller anunció la solicitud del cambio de embajador de Suecia la semana pasada aduciendo que había ofendido a la población guatemalteca con un comentario, mientras que el gobierno de Morales ha señalado de injerencia por Kompass que todavía se encuentra en el país.

Rodas logró que la Corte de Constitucionalidad amparara al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala cuando Morales lo declaró no grato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo