Noticias

Caso Molina Theissen: MP pide penas de hasta 112 años de prisión para exmilitares

El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes que se les apliquen penas de entre 70 y 112 años de prisión a cinco exmilitares que son juzgados por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, hecho ocurrido en 1981.

Se trata de Benedicto Lucas, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas, quienes son señalados de delitos contra los deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada, para quienes la Fiscalía pidió 90 años de prisión más una cuarta parte de la condena por agravante, es decir, un total de 112 años.

Mientras que para Francisco Gordillo y Edilberto Letona, procesados por delitos de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena, se solicitó 70 años de cárcel.

Recomendados

En este debate oral y público se conoce la desaparición del menor, así como la detención y agresiones supuestamente cometidas contra su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, hace 37 años.

El juicio contra los exmilitares se inició el pasado 1 de marzo y está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul.

El caso

Según investigaciones del MP, Emma Molina fue detenida en un retén militar de control de carreteras el 27 de septiembre de 1981, en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, tras ser señalada de trasladar documentos calificados como “propaganda de estudio y de discusión política”.

Las pesquisas detallaron que fue trasladada a una zona militar en esa localidad, de donde habría sufrido una serie de agresiones, y nueve días después logró escapar.

En tanto, el 6 de octubre de ese mismo año, cuando Marco Molina, de 14 años de edad, fue desaparecido por presuntos integrantes del Ejército, quienes vestidos de particular lo sacaron por la fuerza de su vivienda ubicada en la zona 19 capitalina.

María Molina, hermana de las víctimas, durante una audiencia recordó a Marco como un “excelente estudiante”. Según dijo, “tenía notas muy altas y era el abanderado del colegio”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos