Consuelo Porras es juramentada como fiscal general y jefa del Ministerio Público

El acto de juramentación se realizó en el salón Banderas, del Palacio Nacional.

Por Álvaro Alay

María Consuelo Porras Argueta fue juramentada este miércoles como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022.

Porras asumirá mañana la dirección del ente investigador, en sustitución de Thelma Aldana, cuyo período de gestión finaliza hoy.

La juramentación se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez. La fiscal recién juramentada anunció que ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 8:00 horas cuando formalmente asumirá.

Porras Argueta fue designada para ocupar el referido cargo el pasado 3 de mayo. Morales la eligió de una nómina de seis profesionales que la comisión de postulación le trasladó tras un procedimiento de evaluaciones y análisis de los planes de trabajo de los 39 aspirantes que buscaban estar al frente del MP.

La nueva fiscal fungía hasta esta semana como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), cargo al cual ya renunció.

Resaltan capacidad técnica

Diferentes organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado a favor de su nombramiento, pues han coincidido en que tanto ella como los otros cinco finalistas en el proceso de selección, cumplían con las calidades necesarias para ocupar el puesto.

Se tiene previsto que hoy, la recién juramentada jefa del MP dé a conocer a su equipo de trabajo.

En una entrevista ofrecida días atrás, Helen Mack, de la fundación Myrna Mack; y Stuardo Ralón, abogado constitucionalista, coincidieron en que la profesional se ha caracterizado por ser una persona muy técnica.

En la primera conferencia de prensa que ofreció Porras tras su nombramiento abordó diferentes temas, entre estos, cuáles son las primeras acciones que llevará a cabo cuando asuma como fiscal general. Según dijo, se enfocará en hacer un diagnóstico de la entidad, conocer las necesidades de la institución y su organización, e implementar la readecuación del modelo de gestión.

#URGENTE Conoce su plan de trabajo, las tachas que recibió y lo que opinan los analistas sobre la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo