Dos se suman al juicio por corrupción en la limpieza del lago de Amatitlán

En total, 11 enfrentarán la justicia por la compra de un producto que serviría para el saneamiento del lago de Amatitlán.

Por Jerson Ramos

Clara Mariel Carballo y Manuel Francisco Sosa Batres se sumarán al juicio por el caso "Lago de Amatitlán", en el cual la Fiscalía busca determinar hechos de corrupción que vinculan a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Con Carballo y Sosa Batres suman 11 los sospechosos que enfrentarán una acusación ante un tribunal de sentencia por delitos como fraude, enriquecimiento ilícito, y tráfico de influencias.

El Juzgado de Mayor Riesgo C decidió que existen indicios con los cuales se podría demostrar la culpabilidad de los sospechosos en el caso, por lo cual fueron enviados a debate oral y público.

El Ministerio Público (MP) acusa a Carballo por fraude, mientras que a Sosa Batres por enriquecimiento ilícito.

Los otros acusados son:

  1. Roxana Baldetti
  2. Mario Baldetti Elías
  3. Pablo Roberto González
  4. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova
  5. Marilyn Anabella Sosa Azurdia
  6. Rubén Estuardo Torres Anleu
  7. Edvin Francisco Ramos Soberanis
  8. Juan Eddy Díaz Sandoval
  9. Sergio Alejandro Marroquín Vivar
  10. Allan Franco de León

Hechos señalados

El MP señala que por medio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) se contrató a la empresa Tarcic Engineering Ltd por Q137 millones 800 mil, y esta suministraría un producto químico que sanearía el agua.

En la primera fase, la entidad entregó una cantidad de producto equivalente a Q22 millones, el cual fue vertido en el lago.

Una denuncia frenó el negocio y dio inicio a las investigaciones del caso. Se incluyó una prueba química para conocer la composición del líquido que fue comprado.

Los resultados indicaban que se trataba de agua con sal la sustancia que había sido adquirida para el saneamiento del lago.

Baldetti habría tomado el control de AMSA al colocar a su hermano como operador de la entidad, sin que este fuera empleado público o funcionario.

También puedes leer: En un mes comenzará el primer juicio en contra de Roxana Baldetti

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo