Thelma Aldana habla sobre la mora fiscal y envía consejo a nueva jefa del MP

Aldana finalizará su gestión de cuatro años al frente del Ministerio Público esta semana.

Por Joel Maldonado

La jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana se refirió este martes a las condiciones en las cuales entregará la institución a su sucesora, María Consuelo Porras, quien asumirá como fiscal general esta semana.

Aldana se refirió al tema de la mora fiscal y aseguró que esta se redujo durante su gestión en un 56 por ciento, tras realizarse “mecanismos importantes”, como la creación de la Fiscalía Liquidadora y algunos ajustes realizados en las diferentes Fiscalías del país.

Explicó que el MP recibe alrededor de medio millón de casos al año, y que en 2014, cuando tomó posesión, se tenía una mora acumulada de 1 millón 280 mil expedientes.

Por aparte, indicó que existen casos desde el 2014 que se encuentran bajo investigación. “Obviamente (con) medio millón de casos al año es imposible para la institución empezar de cero el siguiente año. Yo a esto no le llamo mora”.

Lee también: Fiscal general Thelma Aldana presenta informes de rendición de cuentas y de transición

#EnPortada 📰El mandato de la jefa del ente investigador finalizará el 16 de mayo, periodo que estará marcado por la desarticulación de estructuras integradas por criminales, políticos y empresarios.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, May 14, 2018

Consejo a su sucesora

Al ser consultada por periodistas acerca de qué consejos podía enviarla a Porras, quien iniciará su gestión de cuatro años al frente del MP el próximo jueves, dijo:

“El único consejo para mí válido es que sea independiente. Guatemala requiere una fiscal general independiente, que responda a las leyes, a la Constitución Política de la República y desde luego hay que coordinar el trabajo con los Organismos de Estado, con las entidades públicas y privadas y responder a los intereses de la sociedad guatemalteca”.

“Lo que esperamos en general de toda la institución del MP es que continúe el fortalecimiento, ya que es una entidad clave en el sistema de justicia. Cuando yo asumí pensé que era importante fortalecer a la institución, entregar un Ministerio Público mejor de cómo lo encontré. Creo que di mi mejor esfuerzo y me parece que ese debe ser el mecanismo siempre, fortalecer y fortalecer al Ministerio”, continuó.

Lee también: Thelma Aldana dejará el MP "con paz y con tranquilidad"

#NACIONALES "No vamos a descansar hasta lograr verdaderamente esta cultura de respeto para las mujeres, niños,…

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, May 15, 2018

Por aparte, Aldana aseguró que se han tenido reuniones de parte de su equipo de trabajo y el de Porras como parte del proceso de transición y anunció que este martes sostendrá un encuentro con la fiscal general designada.

Asimismo, explicó que no se llevará a cabo un acto en donde se oficialice la transición del cargo. “De acuerdo con la ley yo tenía que presentar un informe público, lo cual hice el 7 de mayo, ahora corresponde al Ejecutivo la juramentación de la fiscal general y yo únicamente le hago entrega mediante acta”, expuso.

Finalmente señaló que no ve ninguna amenaza a la independencia al MP con esta transición, y acerca de si podrían presentarse nuevos casos de corrupción en estos últimos días de su gestión, aseguró: “posiblemente, nunca lo podemos descartar”.

Las declaraciones de Aldana se dieron tras participar en el acto de inauguración de la vigésima séptima edición del Apparel Sourcing Show, que reúne a la Industria de Vestuario y Textiles del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo