Noticias

Fiscal general Thelma Aldana presenta informes de rendición de cuentas y de transición

El período de Aldana al frente del Ministerio Público finaliza el 17 de mayo.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentará este lunes su informe anual de gestión, que comprende el período de mayo 2017 a mayo 2018, así como sus informes de rendición de cuentas y transición, que detallan las acciones realizadas durante los años 2014 al 2018.

A la actividad, que se realiza en un hotel de la zona 10 capitalina, se presentaron diferentes funcionarios de los tres Organismos del Estado, así como de otras instituciones.

Recomendados

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda, están entre los asistentes.

El período de Aldana al frente del ente investigador finaliza el 17 de mayo próximo. En el cargo la sucederá María Consuelo Porras Argueta, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien fue designada como fiscal general la semana pasada por el presidente Jimmy Morales.

¿Qué incluirá?

Los informes que serán presentados hoy incluyen los resultados de las investigaciones realizadas durante los últimos cuatro años, los avances que se han tenido en el fortalecimiento del MP y las cifras de incautaciones a las redes delictivas.

Aldana adelantó que en la rendición de cuentas estarán incluidos los datos de los bienes extinguidos a las estructuras criminales y que en la actualidad son administrados por el Estado.

“Durante los cuatro años hemos recuperado alrededor de 28 millones de dólares, 6 millones de quetzales, entre 175 y 180 inmuebles ubicados en lugares exclusivos, aeronaves y semovientes”, dijo Aldana.

Y añadió: “Durante mi gestión hemos fortalecido la Unidad de Extinción de Dominio, puesto que yo estoy consciente de que es importante una investigación, una sentencia de carácter penal, pero también es sumamente importante atacar la economía criminal”.

#NACIONALES La fiscal general, que dejará su cargo en dos semanas, habló oportunamente sobre la elección que estaba en manos del mandatario.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos