Noticias

Recientes lluvias causan inundaciones y colapso de muros y carreteras

Según el Insivumeh, en los próximos días continuarán las condiciones de lluvia en distintas regiones, especialmente en horas de la tarde y noche.

La época de invierno está iniciando a instalarse en el territorio nacional y en las últimas horas se han registrado lluvias en diferentes sectores, las cuales causaron inundaciones y daños en la infraestructura.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que las precipitaciones de las últimas 24 horas generaron el colapso de los drenajes en la colonia Linda Vista, en la zona 1 del departamento de Chiquimula.

“Tres viviendas resultaron con daños y 15 personas afectadas fueron evacuadas y se trasladaron con familiares”, informó.

Recomendados

En ese mismo departamento también se registró el incremento del caudal del río Sasmó, por lo cual se mantuvo un monitoreo constante por existir posibilidades de que se desbordara; sin embargo, esto no ocurrió.

Por aparte, en el departamento de El Progreso se desbordó el río Las Tunas. Cuatro personas se vieron afectadas y una vivienda ubicada en el barrio Las Tunas, municipio de Sanarate, resultó con daños leves.

Lee también: Comparten imágenes desoladoras del lago de Amatitlán tras la lluvia de ayer

#NACIONALES Según las condiciones que se esperan para toda Centroamérica, el invierno se va a comportar por arriba de lo normal durante mayo, junio y julio.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, May 5, 2018

Puente colapsado

De acuerdo con De León, se mantiene el seguimiento tras el colapso del puente Sector 1, ubicado en Talquicho, en el municipio de San Lorenzo, San Marcos. En ese lugar, se brinda asistencia a los habitantes debido a que sus viviendas se vieron afectadas.

En ese mismo departamento, ocurrió un derrumbe en el kilómetro 272 en San Rafael Pie de a Cuesta. “Se traba en la limpieza del sector”, manifestó.

Asimismo, indicó que el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que en los próximos días continuarán las condiciones de lluvia en distintas regiones, especialmente en horas de la tarde y noche.

Ante ello, recomendó a la población tomar en cuenta la situación y las precauciones necesarias, y tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro. También mantener la calma ante cualquier incidente que pueda darse y reportar a los cuerpos de socorro o a la línea 119 de Conred alguna condición de riesgo.

Fin de semana

Cabe mencionar que las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana causaron incidentes en los departamentos de Chimaltenango, San Marcos, Sololá, Petén y Quetzaltenango.

Entre estos, en Chimaltenango colapsó un muro perimetral en el casco urbano. Y en el kilómetro 215 de la ruta departamental 3 en Quetzaltenango, yendo de San Juan Ostuncalco a Colomba Costa Cuca, parte de un carril se derrumbó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos